domingo, 19 de enero de 2014

ATÚN SEMICRUDO CON COSTRA DE SÉSAMO, NARANJA Y MANZANA CARAMELIZADA

    El atún es un pescado que nos encanta en casa y siempre estoy buscando nuevas recetas en el que intervenga como ingrediente principal. Es un pescado que, como ya he comentado en otro momento, creo que no se cocina de la forma apropiada en la zona donde resido. También es cierto que los gustos de la gente exige esa elaboración; es normal oír en un restaurante “a mí me lo haces bien hecho, que no esté crudo”, y creo que es todo lo contrario, para encontrar todo el sabor de este producto debemos controlar mucho su elaboración para evitar desperdiciar todo lo que nos puede aportar.

    Tengo ya publicada una receta bastante similar “Atún con verduras”, pero he querido buscar nuevas formas de elaborarlo y he encontrado esta en el libro de Iker Erauzkin “Pescados”; he aprendido de ella la estupenda combinación que supone la incorporación de la manzana caramelizada a este plato; y la utilización del zumo de naranja y la naranja en sí que consiguen un conjunto muy rico.

    Como siempre intento al buscar una nueva receta, la elaboración de esta es sencillísima.  
          

    Espero que os guste.

























-Ingredientes (para 4 personas):

         500 gr. de atún  en un taco, 2 naranjas, 1 manzana acida, 2 cucharadas soperas de soja, 50 gr. de azúcar, 50 gr. de sésamo negro, 50 gr.  de sésamo blanco, aceite de oliva y sal.

-Preparación:   
     
          Se pela y se corta en cuadraditos de 0’5 cm. aproximadamente la manzana.

          Se exprime una naranja y reservamos su jugo.

          Se lava bien la otra naranja y se corta con piel y todo en rodajas finas

       Se corta el taco de atún en trozos de 2’5 cm. aproximadamente sin llegar a separarlos del todo para facilitar su cocción, así se podrá trabajar la pieza entera sin tener que hacerlo trozo a trozo. Se sazona suavemente.

    -Elaboración: 
        
               Se ponen los 50 gr. de azúcar en una sartén y se deja que empiece a formarse caramelo. En ese momento se incorpora la manzana troceada y se va removiendo todo bien hasta que quede todo integrado y los trocitos bien impregnados con el azúcar. Se aparta y se reserva.

               En un bol ponemos dos cucharadas soperas de salsa de soja y otras dos del zumo de naranja que habíamos exprimido. Se incorporan los trozos de atún y dejamos que se empape bien durante unos minutos.

                En un plato ponemos el sésamo blanco y negro y rebozamos en el los trozos de atún para que se adhieran bien las semillas de sésamo.

              A continuación, en una sartén con un poquito de aceite de oliva, freímos el atún unos 30 segundos por cada lado, intentando solamente marcarlos, dejando el centro de los trocitos crudo.

    -Presentación:  
       
             Colocáis la manzana caramelizada en primer lugar sobre el plato, sobre ella ponéis unas rodajas de naranja y encima de ella los trozos de atún ya separados de la base que los mantenía unidos.

               Listo. Iker Eurazkin catalogaba este plato como ensalada. Como queráis llamarlo vosotros, habréis obtenido un plato estupendo. Ah!, y no olvidéis de utilizar la manzana caramelizada como guarnición para otros platos, creo que resultara bien con muchos de ellos.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario