ESCABECHE DE ALCACHOFAS CON GRANADA

      Dos ingredientes típico de la zona donde vivo, por un lado las alcachofas, extraordinarias, producto estrella de la comarca de la Vega Baja del Segura, por otro lado las granadas, fruta casi exclusiva del Campo de Elche en la vecina comarca del Bajo Vinalopó. ¿Por qué no combinar estos productos en una receta? Ambos productos admiten numerosas combinaciones, pueden llegar a coincidir en su recolección, y lo más importante, los tenemos a mano.

             He aprovechado una receta que ya tenía publicada, las alcachofas escabechadas, y simplemente añadido la granada.

            El resultado es estupendo, el sabor dulzón de la granada combina muy bien con el sabor un tanto ácido del escabeche de las alcachofas; la textura de estas hacen el resto.

           Una receta estupenda para probarlas en las comidas de celebración de las próximas fiestas navideñas como un inicio de las mismas. Fácil de elaborar, seguro que os sorprenderá su sabor.


                Espero que os guste.

























-Ingredientes (para 4 personas):

         10 alcachofas, 3 dientes de ajo, 3 hojitas de laurel, 1 granada, aceite de oliva, vinagre de jerez y sal.

-Preparación: 
       
         Para evitar que las alcachofas se pongan negras (se oxiden), preparar un recipiente con agua y escurrir en él un limón.

         Se pelan las alcachofas, quitando las hojas exteriores más duras y cortando la parte superior de la cabeza y el tronco, dejando solo el corazón.

           Inmediatamente a esta acción se impregnan bien de limón restregándolas con el zumo que ha quedado en el limón que previamente habíamos escurrido y las echamos en el agua que tenemos preparada.

         Una vez peladas las alcachofas cortamos los corazones que tenemos en el agua en cuartos y los repasamos  intentando dejar solo las hojas más tiernas y quitando los pelos que pudiesen tener en su interior (solo ocurre si las alcachofas son ya muy duras, si son tiernas no es necesario).

          Se pelan los tres dientes de ajo y se trocean.

       Se desgrana la granada. Para facilitar esta operación, antes de pelarla damos unos golpes a la misma con un almirez, cortamos la parte superior e inferior de la piel de la granada (los dos polos) y hacemos unos cortes en la piel que una ambas partes (como si fueran meridianos), presionamos un poquito con las manos y abrimos la granada por las partes que hemos cortado. Pasamos los dedos por los granos y estos se desprenderán fácilmente. Reservamos los granos.
   
      -Elaboración:   
      
               En una sartén con abundante aceite, ponemos los cuartos de alcachofa sazonados bien escurridos a fuego lento. No se nos tienen que torrar las alcachofas. Para conseguir una mejor cocción es conveniente tapar la sartén, así quedaran mas tiernas. Vamos removiendo de vez en cuando y cuando veamos que las alcachofas están tiernas las apartamos del fuego. Quitamos todo el aceite de la sartén.

              Mientras las alcachofas se estaban haciendo en un mortero echamos un poquito de sal y los trozos de los trs dientes de ajo. Majamos bien, hasta que queden hechos una pasta e incorporamos un poquito de vinagre de Jerez (dos cucharadas aproximadamente). Mezclamos bien con el ajo majado y a continuación echamos una o dos cucharadas de agua. Volvemos a mezclar bien.

              Ponemos de nuevo la sartén en el fuego sin aceite y con los trozos de alcachofa  y vertemos el contenido del mortero y añadimos las hojas de laurel. Mezclamos bien y dejamos reducir el líquido. Un poquito antes de finalizar añadimos los granos de las granadas y damos unas vueltas para mezclarlas bien. Apartamos.

        -Presentación:  
       
         Distribuimos en cada plato unos las alcachofas y las granadas. Podemos presentarlas como tapa poniendo en unos recipientes pequeñitos, de la anchura de un vaso y con un poco de fondo, dos trocitos de alcachofas y dos cucharaditas de granos de granada. Añadir una o dos cucharaditas del aceite donde hemos frito las alcachofas.

           Listo.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top