Translate

domingo, 15 de diciembre de 2013

COCOCHAS DE MERLUZA REBOZADA Y MAYONESA AL AZAFRÁN

        No había probado las cocochas nunca, es un producto que no es habitual en la zona donde vivo, su uso es prácticamente inexistente y apenas si existe una comercialización de ellas. Pregunté a mis amigos, conocidos, familiares sobre ellas y si conocían las formas de elaboración y la sorpresa fue descubrir que casi nadie las había probado, muy pocos sabían que es lo que son y la mayor parte desconocían por completo su existencia.

       Yo había oído que era algo exquisito, algo que se salía fuera de lo común; y después de haberlas probado lo corroboro, me han encantado, son realmente sensacionales, un sabor y una textura que no había encontrado antes en otro producto; y su elaboración, no es necesario tener grandes conocimientos de cocina, ellas lo aportan casi todo.

        Hace unos días las encontré en un establecimiento en el que normalmente realizo la compra de pescado, no lo dudé, las compre y comencé a interesarme por su forma de elaboración. Hice alguna prueba, y, aunque no conseguí en primera instancia lo que quería me encantaron (nos encantaron). Volví a la tienda por más y me confirmaron que a partir de ahora tendrían de forma habitual. Las seguiré utilizando e iré probando las distintas formas de cocinar que admiten.

      Es cierto que su precio es elevado, pero es algo que podemos utilizar en ocasiones excepcionales, en comidas especiales, estupenda para las próximas fiestas de Navidad.

        Me atrevo a compartir esta receta porque nos gustó muchísimo, aunque como ya he dicho, desconozco casi todo sobre las cocochas.

      Espero que os guste.





























Ingredientes (para 4 personas):

200 gr. de cocochas de merluza, 2 huevos, 3 cucharadas de harina para rebozar, 2 cucharadas de zumo limón, 6 o 7 hebras de azafrán, 50 ml. de nata para cocinar, una pizca de pimienta blanca molida aceite de oliva y sal.

 Preparación:
        
Se lavan bien las cocochas, se comprueba si tienen alguna espina (no es habitual) y se secan bien con papel absorbente. Se sazonan. 
        

Elaboración:

         La Mayonesa de azafrán:

          En el recipiente de la batidora echamos un huevo, una pizca de sal, una cucharada de zumo de limón las hebras de azafrán y dos o tres cucharadas de aceite. Comenzamos a batir hasta que emulsione. A partir de ese momento seguimos batiendo y añadiendo aceite poco a poco hasta conseguir la textura deseada. En ese momento añadimos la otra cuchara de zumo de limón, los 50 ml. de nata, y un poquito de pimienta blanca molida. Volvemos a batir para mezclar bien todos estos ingredientes (si lo creéis conveniente añadir un poquito más de aceite) y reservar en el frigorífico.

             Ponemos en un plato la harina para rebozar, y en otro batimos el otro huevo.

        En una sartén ponemos aceite a calentar, el suficiente como para cubrir las cocochas, a fuego no muy fuerte.

          Vamos rebozando bien las cocochas una por una en la harina, le damos unos golpecitos para que quede sin grumos o pelotones de harina y las echamos en el huevo batido empapandolas bien.

             Vamos incorporándolas al aceite que teníamos ya caliente y les damos un  par de vueltas.

               Sacamos y dejamos escurrir en un plato con papel absorbente.

Presentación:

              Es un plato que he considerado como un entrante, por lo que lo he presentado en una fuente con un par de cucharadas de la mayonesa que teníamos preparada. Podemos adornar espolvoreando un poquito de eneldo picado y unas hebras de azafrán.

      Listo.
Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia


5 comentarios:

  1. Pues nos pasa como a ti, nunca la hemos probado pero viendo la pinta que tienen....hablaremos con el pescadero para que nos las consiga. Besos de Las Chachas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabéis que?, os he dicho que no es habitual encontrar este producto en una pescadería en esta zona, estas cocochas las he comprado congeladas. Una sorpresa muy agradable porque están muy bien conservadas y cuando se descongelan no parece que no sean frescas. Vienen envueltas en un envase que las preserva muy bien. Buscar en estos mejor que en pescaderías si no residís en el norte.

      Eliminar
  2. Ottima ricetta!!!:) mi piace tanto! bravo!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias. Créeme están estupendas

    ResponderEliminar
  4. Que buenas las cocochas y que buena pinta tienen las que has preparado tu!. Yo en sus tiempos estuve viviendo una temporada en Galicia y si que las comía en salsita alguna vez que otra, pero ahora además de que por aquí no las veo casi nunca,cuando se ven están caras, de momento me conformaré viendo tu delicioso plato de cocochas!. Con tu permiso me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar