ENSALADA DE ALCACHOFAS


        En nuestra comarca, la Vega Baja del Segura (Alicante), estamos muy orgullosos de nuestro producto estrella, la alcachofa. Por las características de la zona, por el clima y la tierra, por la forma de cultivarla, o por cualquier otra razón que cualquier mortal desconoce, se cultivan unas alcachofas que las distinguen de las otras zonas productoras y que tienen una calidad extraordinaria. Para los que vivimos aquí son las mejores del mundo, pero supongo que eso también pasa en otros sitios. Lo cierto, sean o no las mejores del mundo, es que están riquísimas.

         La cantidad de recetas que existen en mi comarca con la alcachofa como protagonista es enorme. Esta es quizás de las más desconocidas de todas fuera de nuestra zona, es de las más sencillas y para mí es de las más sabrosas.

         Hasta hace muy poco tiempo, pensaba que era una receta exclusiva, que solo la realizábamos en nuestro entorno geográfico, pero descubrí que en Italia también tiene la misma pasión por las alcachofas y encontré una receta que es exactamente igual a la que realizamos aquí, excepto por que le incorporan el queso parmesano a la misma. Por curiosidad he realizado esta receta con este ingrediente y la verdad es que también está muy rica.

         Me gustaría que probarais esta ensalada, os va a sorprender gratamente.



-Ingredientes (para 4 personas):


         8 alcachofas, 3 limones, aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez, sal, queso parmesano rallado (un poquito), y olivas partidas de la variedad okal (pueden ser cualquier otras, pero para mí estas son las que mejor combinan).

 -Preparación:        


         Para evitar que las alcachofas se pongan negras, en un recipiente con agua se escurren los tres limones.

         Se pelan las alcachofas, quitando las hojas exteriores más duras y cortando la parte superior de la cabeza y el rabo, dejando solo el corazón. Inmediatamente de esta acción se impregnan bien de limón restregándolas con el zumo que ha quedado en el limón que hemos escurrido y las echamos en el agua que tenemos preparada, intentando que queden siempre completamente sumergidas, para lo cual colocaremos un plato o un paño encima del agua para obligarlas a que estén por debajo del agua.

         Una vez peladas las alcachofas cortamos los corazones que tenemos en el agua en cuartos y los repasamos  intentando dejar solo las hojas mas tiernas y quitando los pelos que pudiesen tener en su interior (solo ocurre si las alcachofas son ya muy duras, si son tiernas no es necesario) y posteriormente se cortan en láminas finas. Todo esto  manteniendo los trozos cortados en el agua siempre, hasta que se vaya a presentar en la mesa.    

    -Presentación:         


               Para finalizar la ensalada, cuando se vaya a presentar en la mesa, se sacan del agua las láminas de las alcachofas y se escurren bien.

              Se ponen en una fuente llana, se echan unas gotitas de vinagre de jerez (a mí no me gusta que salgan muy avinagradas, pero eso va en gustos), se echa un poquito de sal, un poquito de queso parmesano rallado (o en láminas) y se incorporan las olivas partidas.

              Se echa un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y se mezcla todo bien.

               Listo, ya podemos disfrutar de una ensalada extraordinaria.







    Importante: Tanto el texto como las imagenes publicadas en este blog estan protegidas bajo una licencia.

CONVERSATION

6 comentarios:

  1. Estupenda ensalada, yo que soy fiel amante de las alcachofas de cualquier forma que se preparen, reconozco que me ha sorprendido gratamente esta receta, una forma más de comerlas. Genial, tomo nota
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las alcachofas, tengo que probar esta ensalada,

    ResponderEliminar
  3. Que bien se ve! Por favor mas recetas de Alcachofas...son mis preferidas.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy ricas. En este blog encontrareis mas recetas de alcachofas.

      Eliminar
  4. Holaaa guuuaaaooo que delicia mientras leia la receta me estaba saboreando esa delicada y deliciosa ensalada de alcachofas gracias estubo estupenda. Seguro la hagooo.

    ResponderEliminar

To top