ARROZ CON ALMEJAS Y PISTO


              Es  curiosa la cantidad de posibilidades que ofrece el arroz en la cocina mediterránea, y en particular las posibilidades de combinaciones que podemos realizar al preparar una paella.

              En esta ocasión vamos a realizar una combinación de un plato típico de productos de la huerta, el pisto manchego, con un producto del mar, las almejas. Es cuanto menos llamativa y llamó mi atención el conocer el sabor de estos productos combinados. El resultado aquí lo tenéis y os puedo decir que es extraordinario.


-Ingredientes (para 4 personas):


         ½ kilo de almejas, 400 gramos de arroz, ½ berenjena, ½ calabacín, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 4 dientes de ajo, 2 tomates maduros, 1 limón, 1 cucharadita de pimentón dulce, azafrán, aceite de oliva y sal.

           Para el caldo de pescado: 1 kilo de morralla, 2 tomates, 1 cebolla, 2 zanahorias, 4 dientes de ajo.

-Preparación:        


         Para limpiar las almejas se colocan en un recipiente cubiertas de agua y vinagre durante una hora más o menos. Pasado este tiempo, se quita el agua y se ponen bajo un grifo abierto, removiéndolas enérgicamente.

         Se pica la cebolla, el pimiento y los ajos.

         Se pela la berenjena y el calabacín y se trocean en cuadraditos.

         Se pela el tomate, se quitan las semillas y se trocea en cuadraditos.

         El caldo de pescado: Se trocean los tomates, la cebolla, las zanahoria, en pedazos grandes y se echan junto con los dientes de ajo pelados a una olla con 2 litros de agua. Se sala y se pone a hervir a fuego lento.

          Se pone la morralla en el horno a 180º durante 20 minutos. Pasado ese tiempo se incorpora a la olla de las verduras y a fuego lento siempre se deja cocinar durante 1 hora.

    -Elaboración:         


               En la paella donde vamos a cocinar el arroz colocamos aceite y. a fuego no muy fuerte, comenzamos a sofreír la cebolla con una pizca de sal durante unos 5 minutos. Pasado este tiempo incorporamos el pimiento y el ajo y rehogamos bien durante unos 3 minutos más. En ese momento incorporamos la berenjena, el tomate y el calabacín y se cocina durante unos 15 minutos más. Es conveniente que mientras se está cocinando se vaya aplastando bien los trozos de la berenjena y el pimiento para no encontrar luego trozos en el arroz.

              Una vez que tenemos el pisto preparado, incorporamos el arroz y mezclamos bien con este sofrito. Añadimos la cucharada de pimentón dulce y rehogamos todo muy bien.

              En este punto podemos apagar el fuego y terminar de cocinarlo cuando nos interese, por lo que este plato lo podemos preparar en un momento anterior, cuando nos interese y posteriormente acabarlo unos instantes antes de presentarlo en la mesa.

                Ponemos en un cazo aparte las almejas y las abrimos teniéndolas en el fuego unos minutos. Una vez abiertas (cuidado de no secarlas demasiado) las apartamos y colamos el caldo que han soltado y lo reservamos.

                Podemos incorporar las almejas directamente al arroz cuando lo estemos cocinando, pero con esta acción lo que logramos es limpiar casi al 100% las almejas de arenilla y evitamos estropear un arroz por este problema que en algunas ocasiones ocurre.

              Colamos bien el caldo de pescado que habíamos preparado y diluimos en  azafrán molido y si queremos también unas hebras de azafrán.

                Cuando queramos terminar este arroz incorporamos el caldo (1 litro aprox.) a la paella y dejamos hervir como un arroz normal (unos 20 minutos aprox.). A media cocción incorporamos el caldo de las almejas, el zumo de 1 limón  las almejas.

                Apagar el fuego y dejar reposar unos 10 minutos.

               Receta obtenida del libro “100 paellas y una fideuá de Ignacio Méndez-Trelles y Ernesto Cantón García, publicado por Círculo de Lectores. Es impresionante la cantidad de paellas distintas que podemos preparar.








    Importante: Tanto el texto como las imagenes publicadas en este blog estan protegidas bajo una licencia.

CONVERSATION

1 comentarios:

To top