ZARZUELA DE PESCADO Y MARISCO

Pensando ya en las próximas fiestas de Navidad he querido este domingo ensayar algún plato que pudiera prepararse en el trascurso de esas celebraciones. También es cierto que nunca había preparado este plato antes y alguna vez tendríamos que hacerlo.

Siempre que hablamos de pescado y marisco nos encontramos con el inconveniente de que el presupuesto se nos dispara enormemente. Este plato es típico de las zonas costeras donde se dispone del producto muy fresco y tienen cierta ventaja a la hora de hablar de precios y suelen conseguir por el producto y la experiencia unas zarzuelas extraordinarias.

En muchas casas nos pasa que pensar en este plato supone que tengamos que hacer muchos números para cuadrar la economía semanal. Esto nos lleva a buscar soluciones, dejar de un lado el pescado y marisco fresco, que por supuesto nos daría un gran plato lleno de sabores, e inclinarnos por productos congelados que nos daría opciones para disfrutar de una buena comida. Afortunadamente cada vez el producto congelado tiene mayor calidad y si lo sabemos tratar nos puede dar un resultado muy aceptable.

Pero no nos debemos resignar a no poder conseguir un gran sabor, en este plato, como en los arroces de pescado y marisco pienso que el éxito del mismo consiste en la realización de un buen fondo de pescado y en la utilización de salsas como la salmorreta que, con un coste bastante bajo, consiguen un sabor excepcional que nivelan otras carencias. 

No puedo mostraros el sabor conseguido en este plato pero, si me creéis, puedo deciros que ha resultado realmente excepcional.

Espero que os guste la receta.

Ingredientes (4 raciones):


600 gr. de colas de rape, 8 gambones, 8 langostinos, 300 gr. de mejillones, 300 gr. de almejas (chirlas pueden valer), 300 gr. de anillas de calamar, 1 cebolleta grande, 1 cabeza de ajo mas 2 dientes, 6 ñoras secas, 1/2 kg. de morralla, 5 tomates rojos maduros, 1 cucharada de tomate doble concentrado, 2 o 3 hojas de laurel, 1 vaso de vino blanco seco, 10 o 12 piezas de anacardos, 1 ramillete de perejil, aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.


Preparación:


Lavamos las colas de rape. Quitamos las espinas que utilizaremos al realizar el fondo de pescado y cortamos la carne en medallones mas bien grandecitos. Salpimentamos.

Limpiamos los gambones y los langostinos eliminando bigotes y patas. Si nos gusta más podemos pelarlos y utilizar solamente la carne de las colas guardando las cabezas para el fondo de pescado.

Lavamos muy bien los mejillones quitando toda la suciedad que puedan tener en la superficie de las conchas.

Ponemos las almejas en agua con sal o vinagre.
 
Lavamos bien las anillas de calamar.

Picamos bien fino la cebolleta.

Limpiamos la capa exterior de la cabeza de ajos y la partimos por su circunferencia por la mitad. Dejamos una mitad con la piel y la otra mitad desmenuzamos los dientes y los pelamos. Pelamos y picamos los otros 2 dientes.

Quitamos las semillas de las ñoras y las troceamos.

Lavamos bien la morralla y la escurrimos.

Rallamos los tomates.

Troceamos el ramillete de perejil.


Elaboración:


Comenzamos por preparar el fondo de pescado, se trata de un fondo rojo, y la salmorreta.

Hacemos primero el fondo rojo:

En la olla donde vamos a realizar el caldo ponemos un poco de aceite y calentamos. Cuando esté bien caliente añadimos la media cabeza de ajo partida y doramos hasta que esté casi negra. Incorporamos entonces la mitad de las ñoras que hemos partido y damos unas vueltas llevando cuidado de que no se nos quemen. Inmediatamente añadimos la morralla, las espinas del rape y si tenemos cabezas de gambas también y sofreímos todo durante unos minutos removiendo continuamente.

Incorporamos entonces el agua (3 a 5 litros) y dejamos hervir durante 30 minutos aproximadamente desespumando de vez en cuando. Pasado ese tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar. Colamos.

Ahora preparamos la salmorreta:

En una sartén con un poquito de aceite de oliva comenzamos a sofreir a fuego fuerte los dientes de ajo que hemos pelado, incorporamos a continuación la otra mitad de las ñoras troceadas y damos unas vueltas, y por último añadimos la mitad  del tomate que hemos rallado. Sazonamos y sofreímos hasta que desaparezca el agua que desprenda el tomate. Tenemos que tener mucho cuidado, sobre todo con los ajos y la ñora ya que sobre todo esta última se quema muy rápidamente y amargaría. No podemos descuidar en ningún momento este sofrito.

Apartamos del fuego y ponemos todo el sofrito en el vaso de la batidora y trituramos lo más fino posible. Si fuese necesario pasaríamos posteriormente esta pasta por el chino para eliminar cualquier trocito de ñora.

Normalmente suelo tener preparado el fondo rojo y la salmorreta. Con estas cantidades que he indicado tendremos para otra ocasión por lo que sobre lo podemos congelar.

En una cazuela echamos un chorrito de vino blanco y las hojas de laurel y abrimos los mejillones, con 2 o 3 minutos en el fuego suele ser suficiente. Apartamos del fuego y reservamos junto con el caldo que han desprendido.

Realizamos la misma operación con las almejas que previamente habremos agitado enérgicamente para eliminar al máximo la arena. Reservamos con el caldo que han desprendido.

En la cazuela, preferiblemente de barro, donde vamos a realizar la zarzuela echamos un chorrito de aceite de oliva y marcamos ligeramente los trozos de rape. Doramos muy suavemente pero tenemos que conseguir que no se hagan por dentro. Apartamos del fuego y reservamos.

En la misma cazuela sofreímos muy ligeramente también los gambones y los langostinos. Apartamos del fuego y reservamos.

A continuación echamos la cebolleta picado y comenzamos a sofreir a fuego no demasiado fuerte. Añadimos las anillas de calamar y damos unas vueltas. Añadimos el vaso de vino blanco y dejamos evaporar.

Seguidamente incorporamos la otra mitad del tomate rallado, una cucharada de tomate doble concentrado y una cucharada de salmorreta. Sofreímos durante 4 o 5 minutos y añadimos 2 vasos de fondo rojo que hemos preparado. Dejamos reducir durante 10 o 15 minutos.

Mientras esta reduciéndose el caldo quitamos una de las cascaras de los mejillones y colamos el caldo de estos y de las almejas. 

Añadimos los trozos de pescado que hemos dorado y añadimos el caldo de los mejillones y de las almejas y cocemos durante unos 5 minutos.

Incorporamos entonces las gambas, los langostinos, los mejillones y las almejas y añadimos un poco más de fondo rojo si lo consideramos necesario.

En un mortero picamos los anacardos el perejil y un par de dientes de ajo que previamente habíamos picado. Echamos este majado a la cazuela, lo mezclamos bien y terminamos de cocer. Nos tiene que quedar con un poquito de caldo pero no demasiado. Apartamos del fuego y comenzamos a servir.


Presentación:


En cada plato ponemos una ración de esta zarzuela regándola con un poquito del caldo resultante.
 
Listo.

ALERGENOS: MOLUSCOS, CRUSTACEOS, PESCADO, SULFITOS, FRUTOS DE CASCARA, CACAHUETE



CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Thank you for taking the time to craft such an informative and enjoyable read.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tu comentario, siempre procuro explicar las recetas con el máximo detalle.

      Eliminar

To top