El consomé por definición es un caldo concentrado elaborado con carnes que se clarifica al final de la cocción para que quede transparente y sin impurezas. Es un plato típico de la cocina francesa aunque parece ser que es una receta española "robada" durante la guerra de la Independencia y que se adapto a los caldos franceses conocidos como consommé que eran unos caldos concentrados. El nombre español, ya perdido, del consomé era el de consumado.
Dos aspectos identifican al consomé y al caldo. El primero es que el caldo, con el que se realiza el consomé, debe ser un caldo muy concentrado de carne (también de pescado o verduras), pueden ser de diversas carnes, elaborado a fuego lento durante bastante tiempo para conseguir todo el sabor. El segundo es que posteriormente a este proceso el caldo resultante debe ser clarificado de una forma minuciosa para obtener el máximo de sabor de las carnes, hierbas aromáticas y especias empleadas y sin ningún tipo de impurezas.
En esta ocasión he aprovechado que hoy he realizado un cocido típico de mi tierra en el que la elaboración se realiza en olla tradicional, con una cocción que prácticamente nos lleva toda la mañana, en el que usamos distintas carnes y en el que conseguimos un sabor bastante potente.
No voy a detallar la elaboración del cocido, ya tenemos la receta en este mismo blog, pues podemos realizar nuestro consomé con cualquier otro caldo de esas características que realicemos. Solo voy a detallar el proceso de la clarificación en el que deberemos preparar la "clariz" y tendremos que ser bastante minuciosos en toda la realización de este proceso.
Espero que os guste.
0 comentarios:
Publicar un comentario