A mi me da un poco de respeto esta carne porque a veces, si te descuidas en la cocción, puede resultar una carne seca y sin sabor. Es verdad que he oído por ahí que el solomillo de cerdo ya no es lo que era, que ha perdido calidad debido a la forma de alimentación de estos animales y que solo el solomillo de cerdo ibérico tiene los valores propios de una carne de categoría especial como se le supone.
Este solomillo que he utilizado no es ibérico pero al final ha resultado estupendo, tierno y con mucho sabor. He vuelto a utilizar el horneado como técnica de cocción y junto con la salsa resultante y la guarnición de patatas, manzanas y cebolla que lo acompañan ha resultado un plato muy sabroso.
Espero que os guste.
Ingredientes (4 raciones):
2 solomillos de cerdo (850 gr. aprox.), 2 cebollas, 3 patatas, 2 manzanas, 1/2 vaso de vino blanco, 1 cucharada de maizena, 1 cucharada de azúcar moreno, pimienta negra en grano, 1 mezcla de hierbas y especias (sal gruesa, ajo deshidratado, romero, pimienta blanca, pimienta rosa, perejil), aceite de oliva y sal.
Preparación:
Se limpian bien los solomillos de restos de grasa y de nervios.
Se pelan las cebollas y una de ellas se corta en rodajas finas (máximo 0,5 cm.). La otra se corta en pluma fina.
Se pelan las patatas y se corta como para tortilla.
Se pelan las manzanas y se quita el corazón de las mismas. Se trocean en láminas finas manteniendolas en agua con un poco de limón hasta que se vayan a utilizar.
Se pelan las cebollas y una de ellas se corta en rodajas finas (máximo 0,5 cm.). La otra se corta en pluma fina.
Se pelan las patatas y se corta como para tortilla.
Se pelan las manzanas y se quita el corazón de las mismas. Se trocean en láminas finas manteniendolas en agua con un poco de limón hasta que se vayan a utilizar.
Elaboracion:
En una bandeja del horno ponemos la cebolla cortada en rodajas de modo que cubra todo el fondo. Sobre ella colocamos los solomillos y echamos el vino blanco sobre ellos. Añadimos también un chorro de aceite de oliva sobre los solomillos y sazonamos añadiendo la mezcla de hierbas y especias que previamente hemos mezclado y machacado bien. Horneamos durante 10 minutos a 190º. Pasado ese tiempo sacamos la bandeja del horno y damos la vuelta a los solomillos. Volvemos a sazonar con las mezcla de hierbas y volvemos a meter en el horno otros 10 minutos. Sacamos del horno y extraemos todos los jugos del asado y la cebolla.
En una sartén con un poco de aceite freímos a fuego moderado las patatas, las manzanas y la otra cebolla. Dejamos que se vayan dorando pero de forma muy suave. Sazonamos sal, pimienta negra recién molida y opcionalmente podemos añadir algunas hierbas que nos gusten. Cuando falte poco para acabar echamos sobre todo el frito una cucharada de azúcar moreno y mezclamos bien con cuidado de que no se llegue a quemar.
Pasamos los jugos del asado junto con la cebolla a un cazo y añadimos medio vaso de agua
en la que hemos diluido la maizena, y podemos añadir también si queremos un poquito de vino tinto. Calentamos y trituramos en la batidora hasta conseguir una salsa mas bien liquida. Pasamos por el chino si fuese necesario.
Presentación:
Ponemos sobre cada plato un tira del frito de patatas, manzanas y cebolla que hemos elaborado. Cortamos los solomillos en rodajas que las vamos distribuyendo encima del frito. Por ultimo napamos con la salsa que hemos elaborado. Podemos adornar con un poquito de perejil o cebollino picado
Listo.
SULFITOS
Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia
0 comentarios:
Publicar un comentario