SALSA ESPAÑOLA (rápida)

 La salsa española es una de las salsas madres catalogadas por Escoffier junto con la salsa de tomate, la salsa veloute, la salsa mayonesa, la salsa bechamel y la salsa holandesa. Es una salsa que nos sirve además para su uso en varias elaboraciones y acompañar a varios platos y también para la elaboración de otras salsas derivadas como pueden ser la salsa cazadora, la salsa bordelesa, la salsa diabla y otras muchas mas utilizadas en cocina.

Su origen se remonta al siglo XVII cuando fue utilizada en las nupcias del Rey de Francia  Luis XIII con la princesa española Ana de Austria hija del Rey de España Felipe III. Según cuentan para la celebración del banquete la princesa española trajo a los cocineros de su corte que realizaron esta salsa que sorprendió gratamente a todos y que fue incorporada a la gastronomía francesa llamándola "salsa española".

Tenemos que tener en cuenta que esta elaboración no es en si un plato en concreto y la tenemos que ver mas bien como un ingrediente mas de otros platos por lo que al realizarla tenemos que pensar con anticipación y con organización para tenerla lista en el momento en el que la necesitemos. Su fácil conservación hace posible que podamos disponer a mano durante mucho tiempo porciones de esta salsa.

Es sencilla su elaboración aunque si que tengo que decir que es bastante laboriosa por lo que os voy a proporcionar una receta de salsa española "rápida" que nos va a ser mucho más útil en nuestros hogares pudiendo obtener unos resultados muy similares a la receta original algo mas compleja y con una elaboración muy larga. 

Aquí tenéis la elaboración de esta estupenda y útil salsa.



Ingredientes (para 1 litro): 


1 cascarón de pollo y/o recortes de ternera (recortes de piezas de ternera que hemos desechado al realizar otros platos), 2 litros de agua, 2 zanahorias, 2 cebollas, 1 puerro, 1 rama de apio, 4 dientes de ajo, 2 tomates maduros, 3 cucharadas soperas de harina, 1/4 de vino tinto, 1 ramillete aromático (verde de puerro, apio, tomillo, perejil y laurel todo atado formando un ramillete), clavo y pimienta en grano y aceite de oliva.


Preparación:

Cortamos el cascarón de pollo en trozos pequeños quitando el exceso de grasa que pueda tener. Igual si utilizamos recortes de ternera.

Lavamos y troceamos en mirepoix (trozos pequeños) todas las verduras. 


Elaboración:

En la olla o cazuela donde vayamos a realizar la salsa con un poco de aceite de oliva doramos los trozos de pollo hasta que tengan una coloración uniforme. Removemos a menudo.

Ya dorados los huesos quitamos el exceso de grasa si fuese necesario y añadimos la guarnición de verduras y dejamos dorar removiendo a menudo. 

Bajamos la intensidad del fuego y añadimos las 3 cucharadas de harina cociendo durante 2 minutos removiendo sin parar

Añadimos el vaso de vino tinto y dejamos reducir.

Añadimos el ramillete aromático, el clavo y la pimienta en grano.

Echamos el agua y dejamos cocer durante 25 minutos. Cocemos con la olla destapada a fuego moderado y espumando continuamente durante toda la cocción. Nunca debemos añadir sal.
Pasado ese tiempo colamos con la ayuda de un chino. Enfriamos y reservamos según conveniencia.

Observaciones:

Vuelvo a recalcar que este receta es una versión "rápida" nos puede ser muy útil en los hogares. La receta original es mucho más compleja en su elaboración y necesitaríamos mucho más tiempo para realizarla. Si alguien quiere le podría facilitar este receta original.

La forma de conservación es como en todos los caldos de 4 días en el refrigerador y de hasta un año en el congelador. Para facilitar su uso podríamos dividir en raciones para utilizar en varias veces. 

Listo

ALERGENOS: GLUTEN, SULFITOS, APIO


CONVERSATION

2 comentarios:

To top