ENSALADA TEMPLADA DE HABAS Y MORCILLA

Otro producto que está de temporada en estos momentos, las habas, con el que se pueden crear platos exquisitos.

En esta ocasión realizamos una receta con base tradicional muy sencilla en la que utilizamos solo tres ingredientes principales, las habas, la morcilla y la cebolla morada pero que vamos a darle un toque de distinción al quitarle la piel a los granos de la habas.

Estoy obsesionado con conseguir que los platos sean lo más agradables de comer y siempre que la receta lo admita procuro eliminar pieles en hortalizas y frutas, huesos en las carnes y espinas en los pescados. Ese trabajo de más que nos lleva su elaboración se compensa con unos platos mucho mas deliciosos y fáciles de comer que dan un plus que siempre se agradece en la mesa.

Una ensalada como he dicho muy sencilla en la descubrimos un sabor muy potente aportado por la morcilla que combina muy bien con el dulzor de la cebolla y las habas.

Espero que os guste.


Ingredientes:  

200 gr. de morcilla (de la que estemos acostumbrados en nuestra zona o de la que más nos guste), 300 gr. de habas desgranadas (aprox. 1´5 kg. de habas sin desgranar), 1 cebolla morada, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de jerez seco, 1 cucharada de vinagre de jerez, sal y pimienta.

Podemos acompañar esta ensalada con unas tostadas.


Preparación:

Desgranamos las habas.

Pelamos y cortamos la cebolla en juliana.

Cortamos las morcillas en rodajas y quitamos la piel.


Elaboración:

Ponemos a hervir agua en una cacerola. Cuando llegue a su punto de ebullición incorporamos los granos de habas y cocemos durante 3 minutos. Escurrimos enseguida y refrescamos con agua corriente fresca (esto es blanquear). Cuando se enfríen un poquito pelamos los granos uno a uno quitando la piel exterior. Es un proceso muy sencillo en el que tardaremos unos 15 minutos para la cantidad utilizada. Echamos los granos pelados a un bol y reservamos.

En una sartén con una cucharada de aceite de oliva  sofreímos a fuego no demasiado fuerte la cebolla durante 3 minutos. Apartamos y añadimos al bol donde tenemos las habas.

En la misma sartén freímos las morcillas durante 5 minutos dando la vuelta a mitad de cocción. Las morcillas se irán deshaciendo durante todo este proceso. Añadimos al final al bol donde ya tenemos la cebolla y las habas.

Volvemos a poner la sartén en el fuego y añadimos una cucharada de vino de jerez y otra de vinagre de jerez y desglasamos rascando el fondo de la sartén con una espátula de madera para recoger todos los jugos de la cocción. Reducimos durante 30 segundos y echamos al bol sobre los ingredientes que tenemos reservados.

Salpimentamos y vertemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos bien con cuidado.


Presentación:

Debemos servir tibia poniendo la mezcla en una ensaladera o en platos individuales. Podemos acompañar con unas tostadas 

Listo

ALERGENOS: SULFITOS, GLUTEN (si utilizamos las tostadas)



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top