BUÑUELOS DE ALCACHOFA

Estamos en el momento optimo de la temporada de la alcachofa y en los mercados podemos encontrar un producto realmente extraordinario. Es el momento pues de buscar y experimentar elaboraciones con esta flor que tanto juego da en la cocina.

Esta es una receta sencilla pero he querido hacer algunas técnicas que aunque no son realmente necesarias para hacer la misma si que me han dado opción de probar y de anotar los resultados para otras ocasiones. 

Hemos utilizado los fondos de la alcachofa por lo que hemos desechado por completo todas las hojas y nos hemos quedado exclusivamente con la carne de su corazón. También hemos blanqueado las alcachofas, una operación que nos permite evitar por completo que se ennegrezcan, también nos permite preparar la alcachofa para posteriores elaboraciones y podemos controlar la terneza de la carne para utilizarlas en otra elaboración, así podremos dejar una carne más dura si la vamos a freir posteriormente o dejarla muy tierna, como es este caso, para que prácticamente se deshaga en la boca con todo su sabor. Por último hemos realizado un rebozado muy sencillo en el que vamos a utilizar la cerveza como levadura para potenciar su cuerpo. 

En el resultado final podemos utilizar perejil picado para su presentación en el plato o bien, como he hecho ya en otras ocasiones, podemos freir ligeramente unas hojitas de perejil para utilizarlas en su emplatado opción que me encanta por su estética y por el sabor que aporta.

Espero que os guste.


Ingredientes:  

6 alcachofas, 100 gr. de harina, 2 yemas de huevo, 100 ml. de cerveza, aceite de oliva, un ramillete de perejil, sal y pimienta.

Para el blanqueo de las alcachofas necesitaremos 3 limones, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de sal y un chorrito de aceite de oliva.


Preparación:

Pelamos las alcachofas eliminando por completo las hojas y quedándonos únicamente con el fondo que limpiaremos concienzudamente de los filamentos que tiene. Inmediatamente sumergimos estos fondos en agua en la que hemos escurrido el zumo de 2 limones. Mantenemos sumergidos en el agua hasta su utilización. 

Cortamos una lámina de papel vegetal (papel del horno) del diámetro de la cacerola donde vayamos a realizar el blanqueo de las alcachofas y realizamos un agujero en el centro de unos 3 cm. de diámetro.

Lavamos y separamos de los tallos las hojitas del ramillete de perejil, secamos concienzudamente  y reservamos.


Elaboración:

Comenzamos la elaboración preparando la masa del rebozado. Para ello  echamos en el vaso de la batidora la cerveza, las 2 yemas de huevo, una pizca de sal y dos cucharadas de aceite. Batimos bien e incorporamos seguidamente los 100 gr. de harina. Volvemos a batir hasta conseguir una masa semilíquida. Dejamos reposar durante al menos 30 minutos.

Por otro lado ponemos hervir abundante agua en una cacerola a la que añadiremos el zumo de un limón, una cucharada de harina, otra de azúcar y otra de sal e incorporaremos un chorrito de aceite de oliva. Cuando comience a hervir añadimos los fondos de alcachofa y ponemos sobre la superficie del agua el papel vegetal que hemos preparado. Cocemos durante 20-25 minutos.

Acabada la cocción escurrimos bien los fondos de alcachofa y dejamos enfriar un poquito. Cortamos cada fondo en 4 trozos (si son muy grandes podemos hacer mas trozos) y los salpimentamos.

Echamos estos trozos a la masa de rebozado que tenemos preparada y dejamos que se empapen bien y queden completamente cubiertos de esta masa.

Un momento antes de servir freímos los trozos de alcachofa en abundante aceite muy caliente hasta que estos queden bien dorados. Sacamos de la sartén y escurrimos bien.

En otra sartén calentamos, no demasiado, aceite y echamos con sumo cuidado las hojas de perejil ya que al tener bastante agua esta planta puede saltarnos fuera de la sartén. Freímos ligeramente, sacamos de la sartén y dejamos escurrir sobre papel de cocina.


Presentación:

Estos buñuelos los podemos utilizar como tapa, entrante o guarnición de otro plato pero siempre serviremos bien escurridos aún calientes y colocaremos sobre cada trozo una hojita de perejil frito. Otra opción es espolvorear perejil fresco picado sobre ellos.

Listo

ALERGENOS: GLUTEN, HUEVO


CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Otra idea fabulosa, aunque yo le añadiría ajitos picados, pero si no vario las recetas, no soy yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que si, añadir al rebozado un picado de ajos y perejil da un sabor diferente y estupendo.

      Eliminar

To top