Esta receta la encontré buscando recetas tradicionales en un libro denominado "Sabores de España" y me llamó mucho la atención que la catalogasen como una receta tradicional de Melilla. Supongo que será así pero también he visto que buscando en Google encuentras infinidad de recetas de pastel de merluza, elaboradas de varias formas y con varios ingredientes, esta que os describo a continuación es de las mas sencillas, pero en ninguna de las que he visto indican nada de que sea una receta tradicional de Melilla. Sea como sea es una receta con la que podemos salvar cualquier celebración que podamos tener en casa ya que podemos hacer la preparación un día antes.
Espero que os guste.
Ingredientes (6 raciones):
500 gr. de supremas de merluza, 12 langostinos crudos, 4 huevos, 4 cucharadas de tomate frito, 1 hoja de laurel, sal y una nuez de mantequilla. Y para una bechamel que tendremos que preparar 4 dl. de leche, 30 gr. de harina, 30 gr. de mantequilla, nuez moscada, pimienta blanca y sal.
Preparación:
Se supone que que las supremas de merluza están completamente limpias de espinas y sin piel. De todas formas revisamos las mismas, lavamos y secamos muy bien.
Cascamos los huevos y separamos las yemas de las claras.
Elaboracion:
Comenzamos poniendo en una olla agua a hervir a la que añadiremos una hoja de laurel y sal. Cuando el agua comience a hervir añadimos la merluza cociendola durante 3 minutos. Pasado ese tiempo sacamos las supremas del agua y las reservamos. Enseguida echamo en la misma agua que hemos cocido la merluza los langostinos. Al echarlos se parará la ebullición y cuando vuelva a hervir el agua se sacan inmediatamente del agua.
Dejamos enfriar y escurrimos bien. Cuando esté todo bien frío desmenuzamos la merluza y pelamos los langostinos y los picamos muy finos. Reservamos manteniéndolos secos.
Comenzamos a realizar la bechamel. Calentamos la leche hasta que comience a hervir. En una sartén a fuego lento hacemos una roux con la mantequilla y la harina removiendo hasta que se integren bien ambos ingredientes. Enseguida vamos añadiendo la leche caliente poco a poco y removiendo continuamente. Sazonamos y añadimos un poco de nuez moscada y pimienta. Cuando tengamos una bechamel ligera apartamos del fuego.
Montamos las claras a punto de nieve con una chispa de sal y la reservamos.
En un bol batimos las yemas, y agregamos el tomate frito, la bechamel, la merluza y los langostinos y mezclamos todo bien. Añadimos la clara montada y removemos con movimientos envolventes con una espátula para que se mezcle todo bien.
Precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde rectangular con paredes altas con mantequilla. Lo rellenamos con la mezcla que hemos preparado.
Horneamos al Baño maría durante 50 minutos tapando el molde con papel de aluminio. El tiempo es estimado por lo que tendremos que comprobar que el pastel está bien cocido clavando un palillo en la masa. Cuando veamos que el palillo sale completamente limpio el pastel estará listo.
Sacamos del horno y dejamos enfriar. Lo desmoldamos y lo guardamos en el frigorífico bien cubierto para que no se seque.
Presentación:
Según el uso que le vallamos a dar así haremos. En esta ocasión lo hemos cortado en rodajas, pudiendolo acompañar de alguna salsa (rosa, mayonesa...)
Listo.
SULFITOS, PESCADO, CRUSTACEOS, HUEVOS, GLUTEN, LACTEOS
Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia
0 comentarios:
Publicar un comentario