CONSOMÉ

El consomé por definición es un caldo concentrado elaborado con carnes que se clarifica al final de la cocción para que quede transparente y sin impurezas. Es un plato típico de la cocina francesa aunque parece ser que es una receta española "robada" durante la guerra de la Independencia y que se adapto a los caldos franceses conocidos como consommé que eran unos caldos concentrados. El nombre español, ya perdido, del consomé era el de consumado.

Dos aspectos identifican al consomé y al caldo. El primero es que el caldo, con el que se realiza el consomé, debe ser un caldo muy concentrado de carne (también de pescado o verduras), pueden ser de diversas carnes, elaborado a fuego lento durante bastante tiempo para conseguir todo el sabor. El segundo es que posteriormente a este proceso el caldo resultante debe ser clarificado de una forma minuciosa para obtener el máximo de sabor de las carnes, hierbas aromáticas y especias empleadas y sin ningún tipo de impurezas.

En esta ocasión he aprovechado que hoy he realizado un cocido típico de mi tierra en el que la elaboración se realiza en olla tradicional, con una cocción que prácticamente nos lleva toda la mañana, en el que usamos distintas carnes y en el que conseguimos un sabor bastante potente.

No voy a detallar la elaboración del cocido, ya tenemos la receta en este mismo blog, pues podemos realizar nuestro consomé con cualquier otro caldo de esas características que realicemos. Solo voy a detallar el proceso de la clarificación en el que deberemos preparar la "clariz" y tendremos que ser bastante minuciosos en toda la realización de este proceso.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones):

1 litro de caldo de carne (en este caso de cocido)
Y para la clariz: 1 zanahoria, 1 trocito de puerro, 1 tomate, 1 puñado de carne desmenuzada de la que hemos realizado el caldo, 1 clara de huevo y 3 o 4 cubitos de hielo. Necesitaremos también unas bolitas de pimienta negra, perejil, perifollo o cualquier otras hierbas aromáticas que nos puedan interesar en ese momento.


Preparación:

Una vez que está realizado el caldo lo colamos en una olla distinta.

Cortamos la zanahoria, el puerro y el tomate en paisana (trozos de similar tamaño pero cortados de forma irregular y de un tamaño en esta ocasión de 1 cm. aproximadamente).

Separamos la clara de la yema (solo vamos a utilizar la clara)


Elaboración:

En un bol mezclamos las verduras cortadas con la clara de huevo, la carne desmenuzada y los cubitos de hielo y removemos bien para integrar todos estos ingredientes. Hemos preparado la clariz

El caldo que hemos colado lo ponemos de nuevo en el fuego, a fuego lento, y añadimos entonces la clariz y removeremos suavemente hasta alcanzar una ebullición lenta dejando cocer durante 20 minutos.

Terminada esta cocción procederemos a filtrar cuidadosamente el caldo resultante en un chino en el que habremos colocado dos paños superpuestos y humedecidos (podemos añadir pimienta negra en grano, perejil, perifollo....) vertiendo el líquido cuidadosamente con una cuchara para que quede limpio. Una vez filtrado dejamos reposar y quitamos cuidadosamente la grasa de la superficie. Serviremos bien caliente y si lo queremos conservar enfriamos el consomé obtenido lo más rápidamente posible y procedemos a su conservación teniendo en cuenta que lo podemos tener como máximo 3 o 4 días en el refrigerador y 2 o 3 meses en el congelador.


Presentación:

El consomé se suele servir al principio de las comidas en una taza con asas y se puede acompañar con un chorrito de vino de Jerez y también con una yema de huevo, o en esta ocasión con una "pelota" (albóndiga de carne que hemos preparado junto con el cocido)

Listo.

ALERGENOS: HUEVO, APIO








CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top