DURUM DE PALETILLA DE CORDERO AL HORNO

Dürüm significa rollo en turco y en gastronomía se utiliza para identificar una forma de presentar los kebabs (carne asada a la parrilla). Se utiliza un pan plano de trigo, una tortita de trigo, en la que enrollamos la carne asada junto con la guarnición. Realmente es lo que nos sirven en cualquier establecimiento "doner kebab" y aunque está basado en ellos en esta receta se ha adaptado un poco a una elaboración más de casa, mas occidental si queremos, pero que guarda todos los sabores de medio oriente (Turquía, Siria e Iran).

Una receta desarrollada por un gran cocinero vasco, Iker Erauzkin, que me ha llamado la atención y que me ha dado la oportunidad de aprender la adaptación de una cocina y de unos sabores de otros lugares a nuestros hogares.

Una elaboración bastante sencilla donde solo tenemos que preparar el aliño de la carne y hornearla durante un tiempo relativamente corto. Un troceado de la carne y la preparación de una guarnición básica y sencilla completa el trabajo de esta receta. Si queremos podemos acompañar este plato con una salsa de yogur que acompaña muy bien el plato.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas):  

1 paletilla de cordero (1 kg. aprox.), 2 cogollos de lechuga, 2 tomates, 1 cebolla morada, 4 tortas de trigo, el zumo de 1 limón, 1 cucharadita de semillas de comino, 1 cucharadita de cúrcuma, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 1/2 vaso de vino blanco, aceite de oliva, sal y pimienta.

Si preparamos la salsa de yogur necesitaremos 1 yogur griego, una rama de hierbabuena picada, una cucharada de pepino picado y un chorrito de aceite de oliva.

 

Preparación:

La paletilla de cordero le habremos dicho al carnicero que nos la parta en 4 o 5 trozos.

Cortamos la cebolla en juliana. Reservamos

Cortamos los cogollos de lechuga en juliana. Reservamos.

Pelamos los tomates, quitamos las semillas y los troceamos en pedacitos pequeños. Reservamos.

Precalentamos el horno a 190º.


Elaboración:

En un bol mezclamos un buen chorro de aceite de oliva con el comino, la cúrcuma, el pimentón dulce y el zumo de limón.

Untamos la carne de cordero con esta mezcla y la ponemos en una bandeja de horno junto con el 1/2 vaso de vino blanco.

Horneamos la carne durante 30 minutos a 190º hasta que esté bien dorado y crujiente.

Sacamos del horno y dejamos enfriar un poquito. Deshuesamos la carne y la cortamos en trozos más pequeños.

En un extremo de cada torta de trigo disponemos un buen puñado de carne, una cucharadita de tomate, una cucharadita de cebolla y otra de lechuga y sazonamos con sal y pimienta.

Si preparamos la salsa yogur simplemente debemos mezclar en un bol el yogur griego, la menta picada, el pepino picado y un chorrito de aceite de oliva. Reservamos en lugar frío hasta su utilización.


Presentación:

Debemos servir en caliente y antes de emplatar cortamos los rollitos que hemos horneado en 2 o 3 trozos dependiendo del tamaño de los mismos. Colocamos en el centro del plato de forma vertical y adornamos con un poquito de la guarnición de lechuga, cebolla y tomate alrededor de los rollitos. Acompañamos con la salsa yogur si así queremos.

Listo.

ALERGENOS:

GLUTEN, SULFITOS, LACTEOS.


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top