CROQUETAS DE MEJILLONES Y GAMBAS

Los mejillones tigre son una tapa muy popular por toda la geografía española, la cual se realiza rellenando la concha del mejillón con una masa de croquetas rebozando el conjunto con huevo y pan rallado antes de freírse. Muchas elaboraciones distintas de esta tapa que varía según el lugar  y que va desde realizar una masa de croqueta tal y como se entiende, cubrir un picado de la carne del mejillón con una bechamel o cubrir el mejillón entero con la bechamel, mas picante, menos picante, en fin muchas variables para una misma tapa con el único nexo de que son presentadas sobre la concha del mejillón.

He pensado que si la base de esta receta es prácticamente la realización de una bechamel con una farsa en la que interviene principalmente el mejillón como si fuésemos a elaborar unas croquetas ¿por qué no presentarlas como tal?. Nos vamos a ahorrar un trabajo extra muy importante que sería lavar exhaustivamente las conchas de los mejillones y nos va a permitir presentaciones y combinaciones distintas a la hora de preparar nuestro menú casero.

Parece ser que el nombre de "tigre" viene porque en un principio esta tapa era sazonada de forma de que resultara un sabor bastante picante. En esta ocasión lo que realizo es una salsa picante que podemos poner aparte y de esa forma dar la opción a cada comensal de sazonar a su gusto el bocado.

Otra de las variable que realizo en esta receta es la utilización del "panko" en vez del pan rallado tradicional a la hora de rebozar estas croqueta. El resultado satisfactoriamente muy diferente consiguiendo una textura crujiente extraordinaria que combina muy bien con la cremosidad del interior.

Por último indicaros que en esta ocasión he utilizado mejillones congelados ya hervidos. Un producto de una gran calidad que nos ahorra también trabajo y algún que otro disgusto si cuando abrimos los mejillones no son de la calidad que esperábamos.

En fin un resultado muy cómodo, incluso en su conservación, para la realización de esta tapa en casa.

Espero que os guste. 


 Ingredientes:  

500 gr. de mejillones sin cáscara, 300 gr. de gamba pelada, 1 cebolla, 100 gr. de mantequilla, 100 gr. de harina, 750 ml. de leche, 250 ml. de caldo de pescado, nuez moscada, pimienta negra, aceite de oliva, sal. Con estas medidas podremos obtener entre 20 y 30 croquetas, según el tamaño que queramos dar.

Para el rebozado 2 o 3 cucharadas de harina, 3 huevos y 2 o 3 cucharadas de panko.

Y para la salsa: 2 o 3 cucharadas de mayonesa, 2 cucharadas de ketchup, 1 cucharada de tomate frito, unas gotas de tabasco o una pizca de cayena molida que dosificaremos según queramos que nos salga más o menos picante.


Preparación:

Los mejillones son congelados por lo que previamente los habremos descongelado, lavados ligeramente y habremos escurrido muy bien. Picamos lo más fino posible.

La gamba pelada, también congelada, la descongelaremos, la lavamos ligeramente y la secamos. La picamos también lo mas fina posible.

Picamos muy fina la cebolla.

Batimos los huevos como para tortilla.

Elaboración:

Comenzamos por hacer la salsa. En un bol ponemos todos los ingredientes, la mayonesa, el ketchup, el tomate frito, y el tabasco, y sazonamos con un poquito de sal. Mezclamos todo bien, comprobamos de sabor y tapamos con papel film para guardarla en el frigorífico hasta su utilización.

Para la farsa de mejillones y gambas calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén y comenzamos a pochar la cebolla picada. Cuando comience a coger color incorporamos la carne picada de los mejillones y las gambas. Sazonamos ligeramente y sofreímos el conjunto durante unos minutos. Al final observaremos que los mejillones habrán soltado algo del líquido que recogeremos en un bol escurriendo todo el sofrito con un colador. Reservamos el caldito obtenido por un lado y la farsa de mejillones y gambas por otro.

Para la bechamel comenzamos a calentar en un cazo la leche, el caldo de pescado y el caldito de la fritura de los mejillones. No debe llegar a hervir pero si mantendremos caliente.

En una sartén amplia comenzamos a derretir la mantequilla y cuando ya esté añadimos la harina. El fuego no debe ser muy fuerte. Removemos con unas varillas para que se integren bien y para evitar que se queme la harina. Cuando veamos que está cogiendo un color "rubio" comenzamos a añadir poco a poco la leche con el caldo que tenemos caliente. Removemos sin parar y veremos que poco a poco se va espesando. Cuando tengamos la textura deseada apartamos del fuego y añadimos un poquito de sal, una pizca de nuez moscada y otra de pimienta. Probamos de sazón y añadimos la farsa de mejillones y gambas que teníamos reservada y la mezclamos muy bien con la bechamel. 

Traspasamos a otro recipiente y tapamos con papel film a ras de esta masa. Guardamos en el frigorífico.

Cuando la masa esté fría comenzamos a hacer una especie de albóndigas con las manos que previamente habremos untado con un poquito de aceite. Pasamos esta bolitas por harina, las espolsamos bien, las pasamos por el huevo batido y por ultimo las cubrimos bien con el panko.

Calentamos abundante aceite en una sartén amplia y vamos friendo estas croquetas que hemos montado hasta que cojan un color doradito sin que se nos lleguen a quemar. Sacamos de la sartén y escurrimos bien de aceite.


Presentación:

Colocamos en recipientes individuales las croquetas y acompañamos con una salsera con la salsa que hemos preparado para que cada cual pueda utilizarla según su gusto.

Listo.

ALERGENOS:

CRUSTACEOS, MARISCO, PESCADO, GLUTEN, LACTEOS, HUEVO, SOJA


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top