ARROZ A LA CUBANA

No se si llamar esta receta como lo he hecho porque la verdad es que por lo que he leído existen muchas versiones de ella y parece que se trate mas un concepto muy genérico de un plato que se realice como se realice resulta muy atractivo, muy sabroso y desde luego que muy útil. 

En primer lugar parece que este nombre "arroz a la cubana" seguramente sorprende a la mayoría de los cubanos que lo oigan. Realmente es un plato típico español, concretamente canario, que si que es posible que tenga sus raíces en la forma e ingredientes que se utilizan en la zona del Caribe; parece ser que nace en la época colonial española en la isla de Cuba donde las tropas allí destinadas comenzaron a combinar la forma de cocinar el arroz de ese lugar con ingredientes como pudiera ser el huevo frito tan habitual en la cocina española. La relación de Cuba con Canarias parece evidente y es posible que ese plato arraigara en estas islas españolas. No lo se con certeza que esto fuese así pero puede ser una opción.

En segundo lugar los ingredientes iniciales son el arroz, el plátano y el huevo y esto puede ser que sea la receta inicial. Pero como he dicho han ido apareciendo varias versiones al incorporar el tomate frito y combinar o sustituir el plátano con salchichas y beicon. Todas estas versiones están riquísimas y la verdad es que se ha convertido es en un plato combinado estupendo.

En esta receta, más acorde con los gustos de mi familia, he desechado el plátano y he incorporado salchichas y beicon, y he añadido una salsa de tomate frito que he realizado en casa que ha resultado estupenda.

Espero que os guste.


Ingredientes (4 raciones):  

350 gr. de arroz (en esta ocasión he utilizado arroz jazmín pero puede utilizarse cualquier tipo de arroz redondo), 8 salchichas, 4 lonchas finas de beicon, 4 huevos, 2 dientes de ajo, opcionalmente especias y hierbas aromáticas para dar sabor al arroz (puede ser ras el hanout, curry, especias chinas, albahaca, romero...), aceite de oliva y sal.

Para la salsa de tomate: 1 kg. de tomate, 2 escalonias (chalotas), un ramillete aromático (una hoja de verde de los puerros, 1 ramillete de perejil, un trocito de apio, una hoja de tomillo y una hoja de laurel), una pizca de sal, una pizca de pimienta, aceite de oliva y una cucharadita de azúcar.

Preparación:

Pelamos los tomates (escaldamos durante 2 o 3 minutos en agua hirviendo), quitamos las semillas y troceamos.

Picamos fino las escalonias.

Preparamos el ramillete aromático.

Partimos longitudinalmente por la mitad las salchichas y eliminamos la piel.


Elaboración:

Ponemos a hervir agua con sal en una cazuela y cuando esté hirviendo incorporamos el arroz. Dejamos hervir durante 10 minutos. Pasado este tiempo apartamos del fuego y escurrimos bien. Reservamos en un recipiente donde esté lo mas extendido posible para que se escurra bien.

Ponemos a calentar aceite en una sartén. Cuando esté caliente incorporamos la escalonia picada y sofreímos hasta que comience a coger color. En ese momento añadimos el tomate y comenzamos a sofreir a fuego no demasiado fuerte. Sazonamos, echamos una cucharadita de azúcar y el ramillete aromático. Sofreímos todo durante el tiempo necesario para que el tomate pierda todo el líquido ya que nos debe quedar una salsa mas bien seca. Durante la elaboración debemos comprobar de sazón por si necesitara rectificarse y debemos también de tener la precaución de remover continuamente sobre todo al final. Cuando el frito esté bien seco apartamos y reservamos.

En otra sartén freímos los filetes de beicon (en su propia grasa), vuelta y vuelta, y reservamos.

En la grasa que ha soltado el beicon freímos las salchichas hasta que cojan un poquito de color. Reservamos. 

En otra sartén con abundante aceite caliente freímos lo huevos a nuestro gusto (con puntilla o sin ella) pero con la yema líquida. Escurrimos bien de aceite y reservamos.

Por último en una sartén amplia con unas gotitas de aceite sofreímos ligeramente el arroz que habíamos hervido añadiéndole los 2 dientes de ajo enteros sin pelar y las especias o hierbas que queramos. Damos unas vueltas para que los sabores se impregnen bien y nos disponemos a servir.

Presentación:

Con la ayuda de un molde colocamos una ración de arroz en cada plato. Sobre el echamos una o dos cucharadas del tomate que hemos preparado y alrededor ponemos el huevo frito las salchichas y el  beicon.

Listo.

ALERGENOS:

APIO, LACTEOS

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top