POLLO AL VINO TINTO CON UVAS

Estamos recién entrados en Otoño y la vendimia acaba de comenzar aquí en España. Creo que la receta que os voy a presentar hoy hace honor a esta época del año y muestra otro plato de la completisima gastronomía tradicional española.

Parece ser que este plato es tradicional de Navarra, tierra donde podemos encontrar buenos vinos, que como no, son incorporados a las recetas tradicionales de esa región.

Una receta que no lleva demasiados ingredientes, el pollo, cebolla y ajo que no pueden faltar nunca, un poquito de panceta y champiñones, y la uva que a mi entender es la que le da carácter a este guiso. Unas hojitas de tomillo y laurel contribuyen a realzar mas el sabor del estofado.

La particularidad, aparte de la incorporación de los granos de uva al guiso, es que la cocción de este se realiza exclusivamente con vino tinto, ni agua, ni caldo de ningún tipo intervienen en la receta. No creáis que da un sabor fuerte, todo lo contrario, la combinación con los granos de uva que aportan un toque dulce hace que resulte un sabor suave y muy delicioso.

Espero que os guste.


Ingredientes (4 raciones):


1,5 kg. de pollo, 100 gr. de panceta, 100 gr. de champiñones, 1/2 litro de vino tinto, 2 cebollas, 1 diente de ajo, 1 ramita de tomillo, 2 hojas de laurel, 30 granos de uva, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación:


Troceamos el pollo y lo salpimentamos.

Cortamos la panceta en tiras.

Retiramos la parte inferior del pie de los champiñones, lo limpiamos de cualquier resto de tierra que puedan llevar y los fileteamos.

Picamos fino la cebolla (cisele) y el diente de ajo.

Lavamos los granos de uva, pelamos, abrimos y eliminamos los piñones.

Elaboracion:


En una cazuela con dos cucharadas de aceite doramos el pollo troceado. Cuando esté bien doradito lo apartamos y reservamos.

En el mismo aceite que hemos dorado el pollo sofreímos la cebolla picada hasta que esta esté transparente. En ese momento añadimos el ajo picado y rehogamos 1 minuto mas.

Añadimos en ese momento la panceta y el champiñón y seguimos rehogando durante otros cinco minutos.

Pasado ese tiempo añadimos el vino, la ramita de laurel y las hojas de laurel y dejamos hervir el vino durante un par de minutos para que pierda el alcohol. Incorporamos entonces el pollo que habíamos dorado y dejamos cocer a fuego lento durante 40 minutos con la cacerola tapada. Vamos controlando de vez en cuandho para que no se nos quede muy seco y diez minutos antes de acabar incorporamos los granos de uva. Si vemos que durante el proceso se queda muy seco el guiso es porque hemos dado demasiado fuego. Podemos añadir 1/2 vaso de agua y bajar un poco el fuego; y si por el contrario vemos que se queda demasiado caldoso podemos añadir 1 cucharadita de maizena para que espese un poco. Pasado el tiempo de cocción apagamos y servimos.

Presentación:


Distribuimos en platos. Podemos acompañar con una guarnición de patatas fritas.

Listo.

ALERGENOS: 

SULFITOS

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top