MERLUZA Y ALMEJAS CON TOMATE Y ORÉGANO

Una nueva preparación con la merluza, un pescado que siempre está presente en toda la gastronomía española.

En esta ocasión vamos a preparar un guiso con almejas y vamos a acompañarlo con unos tomates cherry y aromatizarlo con orégano y vino. Una reminiscencia italiana en los sabores que nos hace disfrutar de este pescado de otra forma diferente.

Podemos acompañar con una pasta  o simplemente presentar como un plato para un almuerzo ligero pero tremendamente delicioso.

Espero que os guste.



Ingredientes (4 raciones):


800 gamos de merluza, 500 gramos de almejas, 200 gramos de tomates cherry en rama, 1 rama de orégano fresco (o 2 cucharadas de seco), 1 diente de ajo, la ralladura de un limón, ½ vaso de vino blanco, 1 cucharadita de albahaca, 4 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

Preparación:


Limpiamos bien el pescado. Necesitamos que sean lomos y sobre todo, muy importante, que carezcan por completo de espinas. En este caso, al utilizar merluza es muy sencillo encontrar en el mercado unos buenos lomos ya completamente limpios de espinas. Lo sazonamos ligeramente. Si los lomos son grandes es necesario trocearlos en pedazos más pequeños (2 x 2 cm. está bien).

Lavamos bien las almejas removiéndolas enérgicamente en un recipiente con un poquito de agua.

Lavamos y troceamos en cuatro pedazos cada uno de los tomates cherry. Sazonamos y espolvoreamos sobre ellos la cucharadita de albahaca.

Rallamos la piel de un limón.

Picamos fino o prensamos el diente de ajo.

Elaboracion:


Comenzamos abriendo las almejas. Para ello las colocamos en una olla y añadimos el medio vaso de vino blanco. Tapamos y las ponemos al fuego. Inmediatamente que se abran las apartamos y las dejamos enfriar. Las colamos para eliminar cualquier impureza que pueda haber quedado en el caldo y eliminamos una de las conchas. Reservamos dejándolas sumergidas en el caldo que se ha obtenido para evitar que se seque la carne.

En una sartén ponemos a calentar las cuatro cucharadas de aceite y lo aromatizamos sofriendo a fuego no muy fuerte el ajo picado. Hemos de tener cuidado en que no se nos queme.

Cuando el ajo comience a dorarse incorporamos los tomates y el orégano, previamente lavado y troceado si es fresco, cociéndolos a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente.

Pasado ese tiempo incorporamos la merluza y el caldo y las almejas que teníamos reservadas. Dejamos reducir un poquito el caldo y añadimos la ralladura de limón (reservamos un poquito para la presentación). Seguimos sofriendo durante 3 o 4 minutos más y ya tenemos listo el sofrito.

Presentación:


Distribuimos en platos. Espolvoreamos con un poquito de ralladura de limón.

Listo.

ALERGENOS: 

PESCADO, MOLUSCOS, SULFITOS

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top