BOQUERONES MARINADOS

Es normal encontrarse en todos los bares de España unos boquerones marinados como tapa para acompañar, sobre todo en verano, una cerveza bien fresquita. En mi zona es como si fuera el plato de bienvenida que nos ofrecen cuando vamos a iniciar una comida o una cena.

Normalmente aquí se suelen marinar con vinagre, solo o algunas veces aromatizado con clavo de olor. Yo también los he preparado de esta manera y también los he hecho solamente con sal y en ambas ocasiones han salido muy ricos.

En esta ocasión he querido probar otro nuevo sabor, siempre buscando evitar la monotonía,  y he preparado unos boquerones marinados con zumo de limón.

Para mí ha resultado un sabor algo mas suave muy distinto de los marinados con vinagre o sal que son algo mas potentes. Creo que podemos tener una opción mas en nuestra cocina para acoplar los sabores según que vayamos a preparar, para sorprender con nuevos sabores de vez en cuando y también para poder ofrecer soluciones a personas que no admitan esos sabores tan fuertes o que por motivos de alergia no puedan comer esta tapa.

Espero que os guste.


Ingredientes (4 raciones):


500 gramos de boquerones, el zumo de 3 limones, 2 dientes grandes de ajo, pimienta (negra, blanca y rosa), perejil, aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación:


Hemos de tener todas las precauciones debidas con el pescado para evitar el anisakis, para lo cual, no ya con esta receta, sino con cualquiera en la que utilicemos pescado, tenemos que, recién comprado, limpiarlo y eviscerarlo congelandolo inmediatamente. Tenemos que mantenerlo congelado a -18º durante al menos 48 horas, siendo recomendable 72 horas para evitar cualquier infección.

Pasado eses tiempo descongelaremos los boquerones y si son grandes intentaremos quitar las pocas escamas que puedan tener, a continuación quitaremos la cabeza y la espina central abriendo el pescado y si queremos, separamos los lomos.

Picamos fino los dos dientes de ajo.

Exprimimos el zumo de tres limones.

Picamos el perejil.

Elaboracion:


En un recipiente vamos colocando los lomos de los boquerones por capas. Cubrimos la superficie del recipiente con una capa, añadimos una ligera capa de ajo picado y un poquito de sal. Vamos añadiendo capas de esta manera hasta acabar con todo el pescado. A continuación añadimos el zumo de limón teniendo cuidado de que cubra bien todas las capas.

Ponemos el recipiente tapado en el frigorifico y dejamos marinar al menos durante 2 horas, con un máximo de 10 horas.

Dentro de ese periodo sacamos los boquerones del frigorífico y los escurrimos bien. Vamos colocando los boquerones en otro recipiente también por capas y vamos moliendo sobre ellas las pimientas, no demasiada cantidad, y espolvoreamos un poco de perejil picado. Cuando hayamos acabado añadimos el aceite de oliva virgen hasta que queden mas o menos cubiertos con el aceite.

A partir de ahora podemos consumirlos guardando lo no usado en el frigorífico bien cerrado durante un par de días como máximo.

Presentación:


Podemos servir solos en un plato, o bien acompañados de unas patatas chips o de unas aceitunas.

Listo.

ALERGENOS:

PESCADO

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top