ESCUDILLA DE CALABAZA, ARROZ Y QUESO

Sencillez y sobriedad para un plato muy rico y saludable. Una receta que se sale de la línea de sofisticación que tanto impera desde hace algún tiempo en la gastronomía.

Nos olvidamos que lo primero que tiene que ser una comida es que sea saludable y sabrosa y que además guarde la condición de sostenible, es decir, que utilicemos en su elaboración productos lo más cercanos a nuestro entorno, de mayor calidad y más económicos; y por ultimo siempre tenemos que tener en cuenta los conocimientos autóctonos que generación tras generación han tratado estos productos.

Calabaza, arroz y queso, los tres ingredientes principales de esta receta, son bastante universales y en todas partes podemos encontrarlos fácilmente y a un precio bastante asequible para nuestros bolsillos. Es por todo esto que considero que este plato puede ser muy útil a nuestras familias.

Espero que os guste.




Ingredientes(para 4 personas):
      
500 gramos de calabaza sin piel ni semillas, 60 gramos de arroz, 60 gramos de queso de oveja curado, 1 cebolla, ½ vaso de infusión de azafrán, unas hojitas de perejil, 2 litros de agua, 3 cucharadas de aceite de oliva y sal.


Preparación:

Troceamos la calabaza en pedazos no demasiado grandes (3 o 4 cm.).

Rallamos el queso.

Picamos el perejil.

Picamos la cebolla.

Para preparar la infusión de azafrán tenemos que tener la precaución de hacerlo un par de días antes. Ponemos agua a calentar y justo en el momento de que comience a hervir apartamos del fuego añadimos una docena de hebras de azafrán y dejamos infusionar durante un par de días para que desarrolle su sabor y color.

No obstante, si no tenemos preparada esta infusión podemos añadir 1 docena de hebras de azafrán 10 minutos antes de terminar el guiso.


Elaboración:
                                        
En una cazuela calentamos el aceite y pochamos la cebolla.
                                
Una vez pochada añadimos la calabaza y removemos bien durante unos minutos. Añadimos entonces el agua y condimentamos. Dejamos cocer durante una hora.

Pasado ese tiempo, estando muy blanda la calabaza la trituramos hasta conseguir un puré homogéneo. Comprobamos y rectificamos de sazón si fuese necesario.

Añadimos al puré el arroz y cocemos a fuego no muy fuerte durante 25 minutos removiendo de vez en cuando.

Con el fuego apagado ya añadimos el queso, la infusión de azafrán y el perejil picado. Removemos bien para integrarlo todo.


Presentación:

Servimos caliente en los platos.

Listo.

ALERGENOS: LACTEOS

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top