ARROZ CON SECRETO IBÉRICO Y AJETES

Entre las carnes especialmente deliciosas, destaca el secreto ibérico, una pieza que se encuentra localizada entre las extremidades anteriores y el tocino del cerdo, es decir, en las "axilas" del animal.
Especialmente característico por su perfecto veteado transversal, el cual le ofrece un sabor muy jugoso y un aspecto brillante una vez preparado, el secreto ibérico posee una elevada cantidad de grasa infiltrada en magro, por lo que resulta una carne muy agradecida a la plancha o a la brasa, siendo uno de los cortes más demandados junto con la presa ibérica.

A la hora de cocinar el secreto ibérico, los métodos más frecuentes son a la parrilla, a la barbacoa o la brasa, añadiéndole únicamente sal gorda, no es necesario nada más. El arroz con secreto o el secreto ibérico en salsa son otros típicos platos que se pueden degustar y que se pueden preparar fácilmente en casa. Lo cierto es que es un tipo de carne de cerdo que se puede aderezar con multitud de guarniciones, dando siempre un excelente resultado.

He preparado este arroz siguiendo algunas recetas que he visto, pero creo que hay muchísimas posibilidades de combinación en los ingredientes que podamos usar. Lo cierto es que la carne es tremendamente deliciosa y muy tierna.

Espero que os guste.



INGREDIENTES (para 4 personas): 


750 gramos de secreto ibérico, 350 gramos de arroz, 1 cebolla, 1 ramillete de ajos tiernos, 1 pimiento rojo pequeño, 2 tomates, 1 litro de caldo de pollo, 1 cucharadita de miel, unas hebras de azafrán, 8 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación:


Troceamos la carne en pedazos de unos 3 o 4 centímetros. Salpimentamos.

Picamos la cebolla.

Troceamos los ajetes en pedazos de 4 o 5 cms.

Picamos fino el pimiento rojo.

Pelamos y troceamos los tomates eliminando las semillas.

Elaboración:


Añadimos a la paella las 8 cucharadas de aceite y comenzamos a sofreír la cebolla picada y los ajetes. Cuando hayan tomado color añadimos el pimiento.

Cuando el pimiento comience a ablandarse añadimos la carne y la sofreímos. Cuando la carne haya tomado color añadimos la cucharadita de miel impregnando la rasera con ella.

A continuación añadimos el tomate y las hebras de azafrán y seguimos sofriendo hasta que se consuma el agua del tomate.

En ese momento bajamos el fuego y añadimos el arroz rehogándolo unos instantes para que coja todos los sabores.

Por último añadimos el caldo de pollo, que previamente hemos calentado, y dejamos hervir durante unos 20 minutos a fuego fuerte al principio, bajando la intensidad del fuego a mitad de cocción. (Podemos añadir colorante alimentario o pimentón dulce si queremos dar color al arroz, o podemos omitir esto y dejar sin color). Pasado ese tiempo apagamos el fuego y dejamos reposar durante unos 10 minutos.

Presentación:


Servimos las raciones en platos individuales.

Listo.

ALÉRGENOS: APIO

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. No sabes que elegir, tienen todos una pinta impresionante, felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Prueba uno, después otro, otro.... asi.

      Eliminar

To top