CALAMARES RELLENOS Y ARROZ SALVAJE

Esta receta tiene por fin conocer el denominado “arroz salvaje” en su sabor y aprender su elaboración, preparación y utilización con otros ingredientes.
El arroz salvaje realmente no es un arroz, sino una gramínea que crece de forma silvestre en los terrenos pantanosos de América del Norte y Canadá. Se conoce también como grano de agua, zizania o “Manomín” nombre que dieron los indios Chipewa y que significa “grano precioso”.
Poco a poco se va introduciendo en el mercado español, aunque está siendo mal vendido mezclado con otras variedades de arroces ya que, aunque se puede mezclar con ellos, deben ser cocinados por separado puesto que su punto de cocción es distinto y esto puede causar ciertos problemas en el resultado final.
Es un alimento muy nutritivo con gran riqueza de proteínas y fibra. En la cocina resulta estupendo con un sabor y aroma muy agradable y que combina fácilmente con otros ingredientes pudiéndose servir en ensaladas o como guarnición de carnes, huevos o pescado y, supongo, que podría ser un estupendo plato único.
En esta he encontrado una receta que lo combina como guarnición de unos calamares rellenos que ha resultado un entrante estupendo.


Espero que os guste.



Ingredientes (para 4 personas):


2 calamares (4 si son pequeños), 10 setas shiitake, 250 gr. de gambas peladas, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 500 ml. de caldo de pescado, 1 copa de vino blanco, 100 gr. de arroz salvaje, mantequilla de hierbas, 1 tomate seco en aceite, aceite de oliva, sal y unas ramitas de cebollino.

Preparación:


Lavamos bien los calamares y desprendemos las aletas y los tentáculos. Damos la vuelta al cuerpo de los calamares.

Picamos las aletas y los tentáculos, reservando algunos para decorar el plato.

Troceamos las setas.

Troceamos las gambas en 2 o 3 pedacitos.

Picamos la cebolla y el ajo.

Cortamos los tomates secos en finas tiras.

Preparamos la mantequilla de hierbas mezclando las hierbas que queramos (romero, tomillo, eneldo, estragón….). La cantidad es indeterminada ya que cada uno podrá usar la que considere conveniente, pero no nos debe preocupar ya que lo que nos sobre podemos guardarla y utilizarla en otra ocasión.

Elaboración:


Ponemos en una olla el caldo de pescado y ponemos a hervir. Cuando alcance el punto de ebullición añadimos el arroz salvaje y dejamos hervir durante 40 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo comprobamos su textura y si es correcto apartamos del fuego y escurrimos bien el “arroz”.

Mientras el arroz está cociéndose en una sartén sofreímos la cebolla y el ajo que hemos picado.

Cuando comiencen a dorarse añadimos las setas y damos unas vueltas.

A continuación añadimos las aletas y tentáculos del calamar que hemos picado y las gambas. Sofreímos todo y un poquito antes terminar añadimos el vino y dejamos reducir. Apartamos del fuego.

Rellenamos los calamares con este sofrito y los asamos en una plancha bien caliente (3 minutos por cada lado).

Una vez escurrido el arroz mezclamos la mantequilla en la proporción que nos guste (yo utilicé 2 cucharadas) con el. El fin de esta operación es aromatizar aún más si cabe el arroz.

Presentación:


En cada plato ponemos el arroz salvaje y sobre el colocamos los calamares. Añadimos unos trocitos de tomate seco en aceite y espolvoreamos un poquito de cebollino picado.

Listo.

ALERGENOS: MOLUSCOS, CRUSTACEOS, PESCADOS, SULFITOS, LACTEOS

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top