domingo, 11 de diciembre de 2016

RECETAS PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO/Christmas and New Year recipes

Acaba de comenzar el mes de diciembre y tras una primera semana (aquí en España) de fiestas y algo de descontrol en nuestras tareas habituales, tenemos que comenzar a pensar un poco en la preparación de las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Las reuniones familiares y con los amigos, las cenas y las comidas son tradicionalmente una de las partes más importantes en estas fiestas.

Una buena previsión nos va a ayudar muchísimo para conseguir que todo salga como deseamos. Podemos ir adelantando las compras, podemos hacernos un esquema del trabajo que tendremos que realizar y minimizar su impacto en el momento de realizarlo y sobre todo elegir para cada momento los platos ideales según nuestros gustos y los de nuestros invitados.

He renunciado este año a aconsejar un menú determinado. Pienso que esto es muy cerrado ya que los gustos de cada uno, posibilidades, ingredientes y tiempo de los que podamos disponer pueden diferir muchísimo en cada familia y en cada lugar en el que vivamos; así es que he optado por ofrecer varias opciones de cada uno de los platos que componen un menú para que podáis elegir, si así lo consideráis, el que más se adapte a vuestras particularidades.

Por supuesto, esto son posibilidades dentro de las recetas que he realizado durante este año, pero podréis ver cualquier receta que os pueda interesar de mi blog.

Espero que esto sirva de ayuda en algún momento de estas fiestas, con esa intención lo edito.


Aquí os muestro estas opciones:

TAPAS






Podemos prepararlos días antes y guardar en envases herméticos. Nos pueden servir para iniciar la reunión presentándolos a los comensales mientras vamos preparando la mesa. Algo muy personal que nos puede servir para comenzar a sorprender a nuestros invitados.



Otra tapa que podemos tener preparada con varios días de antelación. Sencilla y muy agradable. Para los amantes del queso resulta realmente exquisita.



Un sabor contundente que impacta con el primer bocado en nuestro paladar y nos hace olvidar todos los sabores que recordábamos de estos hongos.

Una elaboración muy sencilla y la posibilidad (necesidad) de servir este plato en frío hacen muy interesante este entrante para cuando tengamos cualquier evento en casa.


Un sabor impactante que hace despertar los sentidos. También podemos tener preparado con antelación lo que nos es de gran ayuda a la hora de preparar la velada.



Sabor agradable, una presentación elegante para una cena o comida importante. Una preparación no demasiado complicada. 

ENTRANTES







Siempre encontramos en las alcachofas las aliadas perfectas para preparar un buen plato.

Un entrante exquisito. Una elaboración relativamente sencilla. Lo mas complicado es el pelar y limpiar las alcachofas. Esto lo podemos tener preparado con antelación conservando las alcachofas en un tupper o en una bolsa hermética con agua y limón que cubran por completo las alcachofas.



Para quien le guste este tipo de elaboración del pescado resulta un entrante estupendo.

Podemos prepararlo con antelación y emplatarlo en el momento deseado.



Una elaboración entretenida pero el resultado es extraordinario. Un plato para recordar.



Con el pulpo siempre tendremos una baza a nuestro favor. Podemos prepararlo con antelación y calentarlo en un instante y aderezarlo en el momento de servir.



Para mí es una tapa extraordinaria, me encanta. Tenemos que servir recién hecho pero su rápida elaboración no nos crea ningún problema para conseguir un gran plato.

ENSALADAS







Los salazones son muy apreciados en el Mediterráneo. Una ensalada muy sencilla, básica, que aprovecha los sabores de la mojama y el tomate.



Podemos presentarla de forma individual. Una combinación elegante que no va a dejar indiferente a nadie.



Una ensalada completa con gran variedad de matices. Las setas como protagonistas de una forma no demasiado usual.


CARNES










Los amantes de la pasta podrán preparar esta receta que resultará extraordinariamente sabrosa. Tendremos lugar de incorporar esta receta a un menú de fiesta, estoy seguro que os va a sorprender.




Un sabor nuevo, distinto que podremos probar sin ningún miedo a fracasar. Sencillo, con una guarnición estupenda que nos dejará satisfechos.



Una receta tradicional para un menú de Navidad, de celebración. Pensamos que tenemos que preparar comidas pomposas, con elaboraciones complicadas e ingredientes costosos. Esta receta contradice todo eso, sencilla, económica y con un sabor delicioso. Seguro que en algún momento nos puede venir muy bien sin renunciar a una gran presentación.



Si pensamos en algo informal este es un plato ideal. Podemos prepararlo como un plato al centro para ir compartiéndolo con todos. Muy sencillo, vuelta y vuelta y una guarnición de patatas fritas y pimientos.



Un plato para sorprender a todos. La carne muy tierna, se deshace en la boca, el sabor de la salsa suave, agradable, muy muy sabrosa, los pequeños tropezones de las almendras picadas que nos encontramos aportan nuevas sensaciones. Una verdadera delicia en su conjunto. Y muy económica.



PESCADOS







Un caldo de pescado con un marisco excepcional. Una sopa muy recomendable para una ocasión especial. Podemos tener preparado el caldo de pescado con antelación y acabar la sopa en el momento deseado en un instante.



Estupendo para una reunión con pocos comensales. Apenas nos llevará tiempo su elaboración y el resultado será sensacional. Un pescado muy sabroso, muy fácil de separar las espinas y con una guarnición estupenda, y la verdad que, dentro de lo que cabe, bastante económico.



Para los amantes de este pescado, un sabor de lo mas agradable y una conjunción estupenda de todos los ingredientes que intervienen. Saludable y sencilla.




Las recetas tradicionales, sobre todo esta, dan categoría a una comida especial. Tendremos ocasión durante todas las fiestas para saborear este gran plato.




Me encanta este plato. Muy fácil de hacer, de rápida elaboración y con un resultado espectacular. Una delicia.



POSTRES


                                                                                         

Deliciosa y refrescante. Independientemente de la fruta que se nombra en la receta podemos utilizar cualquier otra que nos apetezca.



En España no es temporada de higos, pero en otros lugares esta fruta está en todo su apogeo. Podemos aprovechar para preparar un postre delicioso para estas fiestas.



Las torrijas siempre encuentran un hueco en el apartado de postres de cualquier celebración. Si nos esmeramos un poquito en su presentación podremos tener un postre de lujo.


En estas fiestas las comidas suelen ser copiosas y tendemos a cometer excesos. Este postre nos puede ayudar a finalizar de forma saludable una comida.



Donde no podemos disponer de brevas o higos podemos sustituir esta fruta por peras. El resultado será el mismo para este postre tan sabroso.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

2 comentarios: