MERLUZA A LA GALLEGA

El recetario español es lo suficientemente amplio como para poder disfrutar de infinidad de platos con los mismos ingredientes. Platos tradicionales que recogen la elaboración de los productos más representativos de cada zona, que aúnan la economía, la sencillez de elaboración y el aprovechamiento de estos productos para conseguir platos exquisitos.

En casa, en el día a día, podemos aprovechar esta variedad de opciones para evitar a mi entender uno de los mayores peligros con que nos podemos encontrar al elaborar la comida de cada día: la monotonía. Unos platos pueden ser extraordinarios, pueden encantar a todos los miembros de la familia, tienen que ser necesarios para una alimentación equilibrada, pero realizar siempre, y de una manera repetitiva lo mismo con un producto puede llegar a cansarnos y no desear algo que en principio nos gustaba. Es por esto que debemos encontrar nuevas elaboraciones que nos sorprendan que atraigan el interés en cada momento para disfrutar de la comida diaria y cumplir no solo con la alimentación sino también con otros aspectos quizás más importantes como pueda ser la convivencia.

Y nos daremos cuenta que esto se consigue sin salirnos del presupuesto familiar y sin necesidad de tener grandes conocimientos culinarios, aparte de no perder gran tiempo en su elaboración. Esta receta, que la verdad desconocía a pesar de ser habitual en otros sitios, es buena prueba de lo que os digo.

Espero que os guste.


Ingredientes (4 personas):
      
4 lomos o rodajas de merluza (800 gramos aproximadamente), 3 patatas medianas, 1 cebolla grande, 100 gramos de guisantes, 4 dientes de ajo, 1 cucharadita de pimentón dulce, 2 hojas de laurel, ½ vaso de caldo de pescado, aceite de oliva y sal.

Preparación:

Lavamos bien la merluza y luego lo secamos con papel absorbente para que quede bien seca. Sazonamos. Si los lomos son demasiado grandes podemos trocearlo en dos pedazos.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de un centímetro aproximadamente, sazonamos.

Pelamos la cebolla y quitamos la primera capa. Cortamos en rodajas de un centímetros igual que las patatas.

Lavamos los guisantes tanto si son congelados como si están ya guisados en conserva.
Pelamos los ajos y los cortamos en láminas no demasiado finas.

Elaboración:

En una cazuela ponemos las patatas y la cebolla junto con las hojas de laurel. Añadimos el ½ vaso de caldo de pescado (si no tuviésemos a mano en ese momento caldo de pescado podemos deshacer una pastilla de caldo de pescado y esparcirla sobre las patatas y las cebolla) y completamos con agua hasta cubrir, no demasiado, las patatas y la cebolla. Si los guisantes son frescos pondremos también los guisantes, en otro caso esperaremos hasta incorporar la merluza.

Cuando las patatas estén cocidas (enteras, pero sin deshacerse) incorporamos los trozos de merluza (y los guisantes si son congelados o en conserva) y seguimos cociendo durante 5 o 6 minutos más.

Pasado ese tiempo y comprobemos que la merluza está bien cocida, no debe quedar seca, apartamos del fuego (no nos tiene que quedar demasiado caldo).

Mientras que se está cociendo la merluza en una sartén ponemos los dientes de ajo laminados y los cubrimos con aceite y los sofreímos a fuego lento. Cuando comiencen a dorarse apartamos del fuego y añadimos la cucharadita de pimentón dulce y removemos bien. Debemos cuidar de no quemar los ajos y tener la precaución de incorporar el pimentón cuando ya hayamos apartado la sartén del fuego para que tampoco se queme.

Presentación:

Ponemos en cada plato una ración de merluza junto con patatas, un poco de cebolla y guisantes. Mojamos con un poquito del caldo resultante y echamos sobre encima un par de cucharadas del sofrito del ajo y el pimentón.

Listo.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

7 comentarios:

  1. buenisimo el pescado con ese majadito por encima!! espectacular!

    ResponderEliminar
  2. El restaurante la casa gallega se hizo famoso por esta plato tradicional....en los años 60!!! Ya ha llovido ! Pero sigue siendo una delicia sana. Gracias por el blog

    ResponderEliminar

To top