domingo, 31 de mayo de 2015

ESPAGUETIS CON MERLUZA, ALMEJAS Y ORÉGANO

Nos apetecía esta semana pasta. El tiempo de esta época del año, el tipo de alimentación saludable que queremos llevar en casa, la necesidad que tenemos en ciertos momentos de realizar comidas cuya elaboración sea sencilla, y la aceptación general por todos los miembros de la familia de cualquier plato con este elemento, hacen que sea un producto que utilicemos habitualmente en los hogares.

La variedad de tipos de pasta de calidad que existe en el mercado hoy en día y la versatilidad a la hora de elaborarla hacen que no sea un plato monótono; siempre podemos sorprender.

En esta ocasión nos ha servido también para descubrir nuevas combinaciones en las salsas y sofritos que siempre acompañan a este producto. En cualquier libro de cocina italiano encuentras elaboraciones muy sencillas, que a la postre resultan extraordinarias, y con una variedad de sabores casi infinitos. Vegetales, hierbas aromáticas, pescados o carnes, quesos, promueven combinaciones y sensaciones insospechadas.

Espero que os guste la receta de esta semana.


Ingredientes (para 4 raciones):

350 gramos de espaguetis, 500 gamos de merluza (puede ser rape, cabracho (gallina), mero, o cualquier otro tipo de pescado de este tipo que nos apetezca), 500 gramos de almejas, 200 gramos de tomates cherry en rama, 1 rama de orégano fresco (o 2 cucharadas de seco), 1 diente de ajo, la ralladura de un limón, ½ vaso de vino blanco, 2 hojas de laurel, 1 cucharadita de albahaca, 4 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida.

Preparación:
                                                          
Limpiamos bien el pescado. Necesitamos que sean lomos y sobre todo, muy importante, que carezcan por completo de espinas. En este caso, al utilizar merluza es muy sencillo encontrar en el mercado unos buenos lomos ya completamente limpios de espinas. Lo sazonamos ligeramente. Si los lomos son grandes es necesario trocearlos en pedazos más pequeños (2 x 2 cm. está bien).

Lavamos bien las almejas removiéndolas enérgicamente en un recipiente con un poquito de agua.

Lavamos y troceamos en cuatro pedazos cada uno de los tomates cherry. Sazonamos y espolvoreamos sobre ellos la cucharadita de albahaca.

Rallamos la piel de un limón.

Picamos fino o prensamos el diente de ajo.

Elaboración:

Comenzamos abriendo las almejas. Para ello las colocamos en una olla y añadimos el medio vaso de vino blanco. Tapamos y las ponemos al fuego. Inmediatamente que se abran las apartamos y las dejamos enfriar. Las colamos para eliminar cualquier impureza que pueda haber quedado en el caldo y eliminamos una de las conchas. Reservamos dejándolas sumergidas en el caldo que se ha obtenido para evitar que se seque la carne.

En una sartén ponemos a calentar las cuatro cucharadas de aceite y lo aromatizamos sofriendo a fuego no muy fuerte el ajo picado. Hemos de tener cuidado en que no se nos queme.

Cuando el ajo comience a dorarse incorporamos los tomates y el orégano, previamente lavado y troceado si es fresco, cociéndolos a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente.

Pasado ese tiempo incorporamos la merluza y el caldo y las almejas que teníamos reservadas. Dejamos reducir un poquito el caldo y añadimos la ralladura de limón (reservamos un poquito para la presentación). Seguimos sofriendo durante 3 o 4 minutos más y ya tenemos listo el sofrito.

Mientras estamos cocinando el sofrito podemos ir preparando los espaguetis.

Ponemos a calentar agua a la que añadimos un buen puñado de sal y las dos hojas de laurel y cuando comience a hervir añadimos los espaguetis y cocemos durante 10 minutos (ver indicaciones del fabricante para el tiempo).

Pasado este tiempo apartamos y refrescamos inmediatamente para cortar la cocción. Los escurrimos bien y los colocamos en un recipiente. Añadimos el sofrito y lo mezclamos bien.

Presentación:

Colocamos en cada plato los espaguetis con el pescado y las almejas y espolvoreamos con pimienta negra y un poquito de ralladura de limón.

Listo.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario