SAQUITO DE TIBURONES (PIPETTE RIGATE) CON ALMEJAS Y VERDURAS SOBRE CREMA DE GORGONZOLA

Esta semana nos tocaba pasta, algo sencillo al que he querido dar una presentación que se saliera un poco fuera de lo normal.

La base de la preparación de la pasta es muy básica, un sofrito con las verduras a las que en esta ocasión hemos añadido las almejas y utilizado un tipo de pasta corta. Hemos buscado una presentación distinta, que diera un toque especial para la comida del domingo, y hemos encontrado esta que os presento en el libro “I love Pasta”.

Ha resultado bastante fácil de preparar, aunque tengo que deciros que su elaboración ha sido algo más entretenida de lo previsto.

La crema de queso gorgonzola, como siempre, extraordinaria para este tipo de platos.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas):

300 gr. de tiburones (pipette rigate), 500 gr. de almejas, 1 pimiento rojo, 2 pimientos italianos, 4 tomates maduros, 1 cebolla pequeña, 2 dientes de ajo, 1 calabacín pequeño, 2 zanahorias, 1 guindilla, 100 ml. de vino blanco, 100 gr. de queso gorgonzola, 200 ml. de leche o nata liquida, 12 tomates cherri, 2 cucharadas de perejil picado, 30 gr. de parmesano rallado, 6 cucharadas de aceite de oliva, 1 paquetito de masa brick, un poquito de mantequilla para untar los moldes, sal, pimienta y tomillo.

Preparación:

Lavamos bien las almejas dejándolas en un recipiente con agua y sal durante 1 hora. Quitamos el agua y aclaramos bajos el grifo removiéndolas enérgicamente.

Troceamos toda la verdura en daditos pequeños. Salpimentamos.

Picamos el perejil.

Rallamos el queso parmesano.

Elaboración:

Ponemos a calentar 4 cucharadas de aceite en una sartén y comenzamos a sofreír todas las verduras. Añadimos una pizca de tomillo.

Mientras en una cacerola ponemos las almejas, 2 cucharadas de aceite, el perejil picado, la guindilla y el vino blanco. Cuando estén abiertas apartamos del fuego, colamos el caldo y cuando las almejas hayan enfriado separamos la carne de las conchas.

Cuando las verduras estén bien pochadas, añadimos la carne de las almejas. Removemos bien y reservamos.

Preparamos la pasta. Ponemos a hervir una cacerola con agua, sal y un chorrito de aceite. Cuando comience a hervir echamos la pasta y cocemos durante 8 o 10 minutos. Pasado este tiempo apartamos y escurrimos y refrescamos en agua fría para cortar la cocción.

Incorporamos la pasta al sofrito de verduras que teníamos preparado. Ponemos al fuego y añadimos el caldo resultante de la cocción de las almejas. Mezclamos todo bien y cuando veamos que comienza a consumirse el caldo apartamos.

En una sartén con un chorrito pequeño de aceite sofreímos los tomates cherri enteros.
Mientras untamos con mantequilla el interior de unos moldes (los de hacer los flanes nos pueden servir) y los forramos con la masa brick dejando que sobresalga esta pasta para luego poder cerrar el envoltorio. Rellenamos estos moldes con la pasta que hemos preparado y cerramos.

Calentamos el horno a 180º e introducimos los moldes manteniéndolos 5 minutos.

La crema de queso gorgonzola la podemos haber preparado en otro momento o al mismo tiempo que realizamos las demás tareas, os indico su elaboración:

En una cacerola se derrite el queso gorgonzola con la nata o la leche a fuego lento. Añadimos un poquito de sal y pimienta. Si la queremos más líquida podemos añadir un poquito más de leche.

Cuando se haya fundido, se añade el parmesano rallado y se rectifica de sal.

Mezclamos bien y se tritura con una batidora para obtener una crema lo más fina posible.

Mantenemos caliente hasta su utilización final.

Presentación:

Echamos la crema de gorgonzola en el fondo del plato y sobre ella colocamos los saquitos de pasta. Incorporamos los tomates cherri y espolvoreamos con un poquito de tomillo picado.

Listo.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

3 comentarios:

To top