ATASCABURRAS

Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de hacer una visita a la cercana provincia de Albacete. Riopar, el nacimiento del Rio Mundo y Alcaraz fueron los lugares de esta parte de La Mancha que estuvimos recorriendo, los cuales nos sorprendieron extraordinariamente por su belleza. Como cada vez que realizo un viaje, procuro probar los platos típicos que nos ofrecen y recoger alguna receta para luego probarla en casa.

En esta ocasión, entre los platos típicos de la gastronomía manchega que nos ofrecieron me llamó la atención esta receta elaborada con ingredientes muy humildes, con unos sabores a los que todos estamos acostumbrados y realizada de una manera muy sencilla.

El curioso nombre de esta receta viene, según cuentan, de sus creadores, dos pastores manchegos aislados por la nieve que no tenían para comer nada más que unas patatas, unas espinas de bacalao, un poco de aceite y unas pocas nueces. Derritieron nieve y en ella cocieron las patatas a las que añadieron las espinas de bacalao, cuando lo tenían hervido lo machacaron todo bien en un mortero para suavizar la dureza de las espinas; añadieron un poco de aceite y las pocas nueces que tenían. Cuando lo comieron, dijeron a los demás que era un guiso tan contundente que “hartaba hasta las burras”. Hay más versiones sobre el nombre de este plato, pero esta me parece la mas bonita.

Un plato que viene muy bien para la Cuaresma.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 4 personas):

4 patatas, 100 gramos de bacalao desmigado, 2 dientes de ajo, 2 huevos, 8 o 10 nueces, un trocito de bacalao inglés, aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación:

El día anterior ponemos a remojo el bacalao desmigado para desalarlo, cambiándole el agua varias veces.

Pelamos las patatas y las troceamos en cuartos.

Pelamos y picamos los 2 dientes de ajo.

Elaboración:

En una cacerola con agua a la que añadimos un poco de sal ponemos a hervir las patatas.

En otra cacerola con un poco de agua ponemos a hervir los trozos de bacalao desmigado que hemos desalado previamente. Aprovechamos esto para cocer los huevos.

Cuando estén listas las patatas apartamos del agua y dejamos enfriar un poco. Las machacamos con la ayuda de un tenedor.

Lo mismo hacemos con el bacalao pero guardando un poco del caldo que ha resultado, apartamos los trozos, dejamos enfriar un poco y lo desmenuzamos con las manos.

En un bol mezclamos las patatas machacadas, el bacalao desmenuzado y los dientes de ajo que teníamos picado. Lo vamos moviendo todo añadiendo un poquito del caldo de la cocción del bacalao que habíamos guardado y se vaya formando un puré lo más fino posible (yo utilicé la picadora para que el puré tuviera un textura muy fina).

Pelamos los huevos y cortamos en cuartos.

Desmenuzamos el trocito de bacalao inglés en pedacitos muy finos.

Presentación:

En esta ocasión hemos utilizado para su presentación un perol de barro.

Echamos el puré de las patatas y el bacalao en el recipiente elegido y lo igualamos uniformemente. Sobre el puré añadimos el bacalao inglés desmenuzado y echamos un chorreón de aceite sobre todo. Añadimos lo huevos cortados en cuartos y las piezas de nueces.

Listo.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

6 comentarios:

  1. Un plato de lo mas rico amigo yo que estoy cerquita de Toledo y no lo conocía .Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según creo es típico de la parte de Albacete, en Alcaraz probé esta receta, y de Cuenca. La verdad es que es muy agradable, sencillo y super económico.

      Eliminar
  2. Me lo apunto y comparto!! por aquí me quedo!! te invito a pasarte por mi página ;)

    ResponderEliminar
  3. Ya te conocía de ver tus recetas por ahí. Gracias. Es una receta muy resultona. Muy agradable, fácil y económica.

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene que estar delicioso, me lo apunto para hacerlo, asi que guardado en mi tablero de pinterest, un abrazo

    Masito

    ResponderEliminar
  5. Jose Ramón es un placer haber descubierto tu blog.

    Hace unas semanas una amiga manchega me habló de este plato y me dio la receta, pero aún no he tenido tiempo de ponerme a cocinarlo. Viendo el tuyo me han entrado las prisas porque no hay duda que es toda una delicia.

    Cuenta con una seguidora más ¡me ha gustado mucho lo que he visto! y pasaré con cada receta nueva.

    Si te apetece conocerme te espero en mi blog

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

To top