domingo, 25 de enero de 2015

BROCHETAS DE CONEJO, PANCETA Y PLATANO

Los platos con carne de conejo son muy habituales en la zona geográfica donde vivo. En este blog ya he publicado varias recetas que son tradicionales con esta carne (arroz con conejo, con tomate y ñoras, al ajillo…); pero el otro día me propusieron preparar una receta que fuera algo distinta y sin más me puse a buscar alguna receta de estas características en los libros que tengo. Encontré dos o tres recetas que llamaron mi atención y al final me decidí por esta, que aparte de ser original para mí, era la más sencillita.

A pesar de su sencillez, no dejaba ser un reto para mí ya que su elaboración implicaba deshuesar el conejo y esta operación no la había realizado nunca. Siempre puedes decir al carnicero que lo haga, pero quise probar esta tarea. Con algunos consejos y mucha paciencia realicé el deshuesado del conejo con bastante buen resultado, aprendiendo para próximas ocasiones de los errores que cometí esta ocasión.

Por otra parte he de decir que la receta resultó estupenda, encontrando en la utilización del plátano un sabor muy agradable.

Decir también que la receta la encontré en un libro titulado “Cocinando con Karlos Arguiñano”.


Ingredientes:

1 conejo, 3 plátanos, 4 chalotas, 8 láminas de panceta cortadas muy finas, 7 dientes de ajo, 2 pimientos rojos, 12 tomates cherri, aceite de oliva, sal, pimienta y 1 cucharada de perejil picado.

Preparación:

Lava bien los pimientos morrones y prepáralos para hornear.

Picamos fino un diente de ajo.

Pela las chalotas quitando la capa exterior.

Deshuesa los lomos del conejo y las patas traseras y córtala en trozos de bocado.

Pela los plátanos y córtalos en tres trozos cada uno.

Envuelve cada trozo con una lámina de panceta.

Aplasta 4 dientes de ajo sin quitarles la piel.

Corta en láminas los 2 restantes dientes de ajo.

Trocea en pedacitos pequeños el hígado y los riñones del conejo.

Elaboración:

Coloca los pimientos sobre la placa del horno, riega con un chorrito de aceite y espolvorea con un poquito de sal. Hornea durante 40 minutos a 180º.

Mientras tanto vamos insertando en cada brocheta un trozo de plátano con panceta, un trozo de carne conejo, la chalota, otro trozo de carne de conejo y por último otro trozo de plátano con panceta.

Pasado el tiempo de horneado sacamos los pimientos del horno y dejamos enfriar. Cuando estén fríos los pelamos y troceamos en tiras finas. Mezclamos el ajo que teníamos picado y echamos un chorrito de aceite de oliva. Reservamos.

Colocamos entonces las brochetas en la placa del horno junto con los cuatro dientes de ajo que hemos aplastado, salpimentamos las brochetas y regamos con aceite. Horneamos durante 20 minutos a 200º.

Mientras tenemos en el horno las brochetas, en una sartén con un poquito de aceite doramos los ajos en láminas, añadimos los trocitos de hígado y riñones y los tomates cherri, sazonamos, salteamos un poquito y espolvoreamos con el perejil picado.

Pasado el tiempo de asado que hemos marcado, sacamos las brochetas del horno.

Presentación:

Servimos en cada plato una brocheta y echamos por encima un poco del jugo que han soltado en la cocción. Servimos al lado el salteado de tomates con el hígado y los riñones y acompañamos con un poco de los pimientos que hemos preparado.

Listo.

Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

4 comentarios:

  1. Muy interesante tu receta.
    Acabo de hacerme seguidora tuya y me quedo por aqui, si te viene de gusto te pasas por mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Menuda brocheta original, con un aspecto exquisito y un presentación de ψψψψ 4 tenedores!!
    Me la guardo porque en mi casa al contrario que otras casas si nos gusta el conejo y mucho...

    Un saludo
    Victoria La Tauleta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la entrada, solo he elaborado una receta que ya estaba publicada. Mi intención (como en casi todas las entradas que tengo publicadas) era aprender algunos conceptos y mostrar el resultado conseguido. El plátano da un sabor al conjunto que me gustó mucho. Gracias por tu comentario.

      Eliminar