GAZPACHO MANCHEGO

Un plato tradicional de la gastronomía española elaborado con carne de caza, conejo, liebre, perdices, palomo torcaz…, y con un ingrediente característico: la torta de cenceña una especie de pan hecho sin levadura.

No soy cazador, ni he tenido tradición en la elaboración de este plato, ni elaboro la nombrada torta (aunque por lo que he visto no sería difícil de hacer), pero he realizado esta receta en casa y ha resultado riquísima, y sobre todo he comprobado que es muy fácil de preparar y además bastante económica. Agradecemos en cualquier casa estos tres adjetivos: sabroso, fácil y económico.

He sustituido la carne de caza por conejo de corral y pollo campero y he comprado las tortas en una tienda de comestibles, he seguido recetas que he encontrado en la red, y algún que otro consejo que he recibido de personas más expertas en este guiso, y el resultado ha sido bastante bueno, aunque siempre existe la opción de mejorarlo.

Aquí os dejo la receta que utilicé por si en algún momento os puede servir




Ingredientes (para 4 personas):

1/2 conejo troceado, ½ pollo troceado, 3 tomates maduros, 2 dientes de ajo, 180 gramos de torta de cenceña, 1 cucharadita de romero, 1 cucharadita de tomillo, 1 pizca de nuez moscada, 1 pizca de albahaca, 2 hojas de laurel, azafrán molido, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación:

Limpiamos y salpimentamos los trozos de conejo y pollo.

Rallamos los tomates, salamos y añadimos una pizca de albahaca.

Fileteamos los dos dientes de ajo.

Elaboración:

Ponemos a sofreír en una cazuela de barro con aceite la carne.

Añadimos el tomate y los ajos y seguimos sofriendo.

Cuando lo veamos bien sofrito, añadimos el romero, el tomillo y las hojas de laurel, damos unas vueltas para mezclar y cubrimos de agua la carne. En ese momento echamos una pizca de nuez moscada (cuidado en pasarnos) y un par de sobrecitos de azafrán molido.

Dejamos cocer hasta que comprobemos que la carne esté tierna (20-30 minutos).

Añadimos en ese momento las tortas y dejamos cocer 10 o 12 minutos más.

Servimos enseguida.

Listo.


Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

5 comentarios:

  1. Hola Jose Ramón, no conocía este plato y me ha gustado la receta. Que rico!! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que era un plato mas conocido, algo mas internacional como pueda ser la paella o la fabada. En la zona de Alicante que va desde Villena hasta Alcoy hay una tradición muy arraigada de este plato, existiendo varios restaurantes que ofrecen esta receta como algo excepcional (y realmente lo consiguen).

      Eliminar
  2. anda no conocía este plato... pero tiene una pinta... puff me comía un plato con gusto :) muy bueno!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llama la atención que no se conozca este plato, eres la segunda persona que comenta esto mismo. Es muy sencillo y se consigue un sabor estupendo.

      Eliminar
    2. En mi casa además de pollo Campero y conejo le ponemos codornices y le da al plato un sabor muy fino.

      Eliminar

To top