GARRETA CON PATATAS PAJA

Con esta receta participo en el Reto de Septiembre de Cocineros del Mundo en Google+ en el apartado de salado

En la Comunidad “Cocineros del Mundo” han propuesto este mes de septiembre un reto entre todos los que pertenecen a esta comunidad. He querido participar aportando esta receta que os presento ahora.



Hace un par de semanas publiqué en este blog otra receta con ternera con la que podría haber participado, pero aprovechando este reto quiero optar por probar otra parte de la ternera.

He optado por lo que en esta zona conocemos por “garreta”, y que en otras zonas es más conocido por “morcillo” y en otras por “jarrete”.

La garreta, morcillo o jarrete es la parte alta y con carne que va desde la pantorrilla hasta la corva de la pata del animal. En gastronomía, se previere la trasera y resulta muy sabrosa. Se utiliza para estofados, para la preparación del cocido y cortada transversalmente con el hueso y su tuétano se prepara el ossobuco.

Respecto a la receta con la que he preparado esta carne he intentado que sea lo más sencilla posible y he encontrado esta que creo que cumple estas expectativas.

La prueba en casa ha resultado estupenda. La carne ha resultado muy tierna y sabrosa con una salsa con verduras muy agradable y con un complemento perfecto en las patatas paja.

Ingredientes(para 4 personas):


1 kg. de garreta en dos piezas sin trocear, 150 gramos de zanahorias, 1 cebolla, 150 gr. de guisantes, 5 o 6 cucharadas de aceite, 1 vaso de vino blanco, ½ kg. de patatas, aceite, pimienta, sal y aceite para freírlas.


 

Preparación:

Limpiar la carne y atar los dos trozos por separado, salpimentarlos.

Picar la cebolla y echar un poquito de sal.

Pelar y cortar las zanahorias en rodajas.

Pelar y desgranar los guisantes si son frescos; si son congelados lavar y descongelar.

Pelar y rallar las patatas lo más finas posible. Añadir un poquito de sal.

Elaboración:


En la olla donde vallamos a preparar el guiso echar las cucharadas (5 o 6) de aceite y dorar los trozos de garreta.

Añadir  la cebolla picada, rehogarla unos minutos e incorporar la zanahoria y los guisantes si son frescos (si son congelados, o de los que vienen preparados en bote, incorporarlos 5 minutos antes de finalizar la cocción).

Regar la carne y las verduras con el vaso de vino, rehogar cinco minutos  y tapar la cazuela.

Bajar el fuego, casi al mínimo y dejar cocer durante una hora aproximadamente, dándole la vuelta a la carne de vez en cuando.

Pasado ese tiempo, cuando se compruebe que la carne esta tierna, sacarla, quitarle los hilos y cortar en medallones de un poco más de 1 cm. Volver a echar la carne dentro de su salsa y conservarla en ella hasta la hora de servirla.

Un momento antes de servirla en los platos calentar.

Mientras se está haciendo el guiso, en una sartén con abundante aceite y friendo las patatas poco a poco con el fin de que salgan sueltas y no se peguen. Al estar cortadas muy finas necesitan muy poco tiempo de cocción debiendo tener cuidado de que no se quemen.


Presentación:


Poner en cada plato 2 o 3 trozos de carne con verduras y con un poquito de su salsa. Incorporar como guarnición las patatas en el mismo plato.

Como veis, la receta es muy sencilla de hacer pero se requiere durante todo el tiempo de elaboración un cuidado, un mimo especial, controlando en todo momento la intensidad del fuego, dando la vuelta a la carne de vez en cuando para que se haga bien por todos los lados, comprobar de que no se quede sin caldo (si el fuego es el adecuado con un vaso de vino es más que suficiente), revisando la textura de la carne, en definitiva, añadir como un  ingredientes más un poco de cariño.


Imprimir receta



Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

 

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top