domingo, 20 de abril de 2014

SEPIONETS REBOZADOS ACOMPAÑADOS DE SALSA TARTARA

¡¡Es que empiezan a apetecer este tipo de tapas!!; por lo menos eso es lo que me parece a mí. Y es que con el tiempo que estamos disfrutando y las fiestas que acabamos de pasar y las que ya empiezan a llegar, el salir a pasear y sentarnos en la terraza de un bar y tomar esta tapa con unas cervezas bien fresquitas o una copita de vino blanco apropiado a la ocasión es un verdadero placer.

No voy a descubrir nada con esta receta, creo que es tan popular que todo el mundo sabe prepararla, pero hay que escribir sobre ella porque a veces nos olvidamos de platos que podemos preparar fácilmente en casa con un resultado estupendo y nos empecinamos en buscar elaboraciones complicadas, ingredientes exóticos y técnicas casi de laboratorio pensando que vamos a conseguir la excelencia gastronómica de un gran chef. Todo tiene su momento, su lugar y su razón de ser. Todos debemos ser conscientes de nuestras posibilidades y adaptarnos a ellas. Es muy bueno, es necesario, que aprendamos todo lo que los grandes maestros de la gastronomía nos ofrecen; pero hemos de saber adaptar estas enseñanzas al día a día de nuestra casa.

Lo normal es ver esta receta con calamares (calamares a la romana), pero he querido cambiar un poco e incluir los “sepionets” (chopitos) que da un sabor un poco distinto y otra textura. Acompañarlos con salsa tártara eleva a la categoría de exquisita esta tapa.

Espero que os guste.


























Ingredientes (para 4 personas):

16 piezas de sepionets (chopitos) limpios, harina para rebozar (o un huevo y harina), 1 diente de ajo, aceite y sal.

Para la salsa tártara: 1 huevo, 2 o 3 pepinillos, 1 diente de ajo, 1 cebolleta pequeña, 30 gr. de alcaparras, 1 cucharadita de mostaza, aceite, sal y pimienta.

Preparación:

Lavamos bien los sepionets, secamos con papel absorbentes y sazonamos.

Pelamos y majamos el diente de ajo hasta hacerlo casi una masa.

En un bol echamos 2 o 3 cucharadas de harina para rebozar, un poco de agua y el diente de ajo que hemos majado. Removemos todo bien hasta conseguir una mezcla mas bien líquida.

Picar los pepinillos en trozos pequeños.

Picar también la cebolleta y un diente de ajo.

Elaboración:

La salsa:            
Echamos en el recipiente de la batidora el huevo, un chorrito de aceite y una pizca de sal y empezamos a batir  incorporando aceite poco a poco hasta que esté denso (hemos hecho una mayonesa).

En este punto incorporamos la cebolleta picada, las alcaparras, los pepinillos y la cucharadita de mostaza, opcionalmente podemos incorporar una pizca de pimienta, y seguimos batiendo hasta que esté todo homogéneo.

Guardamos la salsa resultante en el frigo tapando el recipiente para que no se seque.

Los sepionets:
Vamos echando los sepionets en el bol donde teníamos preparada la mezcla de la harina para rebozar y dejamos que se empapen bien.

Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite y cuando este esté bien caliente vamos incorporando los sepionets rebozados sin amontonar demasiado para que no se peguen. Damos unas vueltas y cuando estén doraditos los sacamos y ponemos en un plato con papel absorbente para secar el exceso de aceite.

Presentación:

Servir los sepionets de forma individual pinchándolos en una brocheta y acompañándolos con una cucharada de salsa tártara y un trocito de limón.


O bien en una fuente junto con la salsa tártara y unos trocitos de limón para que los comensales vayan cogiendo las piezas.
Listo.









Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

2 comentarios:

  1. Si que es verdad que ya van apeteciendo este tipo de tapas, enhorabuena, sigue así, con tu permiso me quedo por aquí, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Nos vemos por estos sitios

      Eliminar