PATATAS ASADAS CON SALSA DE RUCULA


              Siempre me guía la curiosidad cuando busco una receta que probar y en esta ocasión no pude resistir la atracción que me produjo esta que publico ahora.

              Por supuesto, aparte de la curiosidad en la selección de recetas, está lo que a cada uno agrada en los productos y sabores. Es muy normal y típico en la zona donde vivo las patatas asadas; aparte de las alcachofas nuestra huerta también produce unas patatas riquísimas y en la cosecha, con las “patatas nuevas”, nos lanzamos a preparar unas “llandas”(1) de patatas para disfrutarlas con los amigos y una cervecita.  Pero el acompañamiento que utilizamos para comer estas patatas es una mayonesa con ajo con un sabor fuerte, muy ricas. Esto es lo que me llamó la atención: para esta receta se utiliza una salsa suave sin un contraste fuerte, pero su resultado es igualmente sabroso.

              Otra cosa que me atrajo fue el descubrir la utilización de la rúcula para preparar una salsa. Quien lo iba a decir, de pequeño la rúcula era una mala hierba que crecía en los “costones” (2), en los patios descuidados y en los tejados de las casas abandonadas. Posteriormente me encantó su utilización en las ensaladas, se había convertido en unas hojas exquisitas. Y ahora me sorprende su utilización cocida.

             Estoy aprendiendo mucho sobre las hierbas en el libro “Cocinar con hierbas de muchas maneras” de Karin Leiz, os lo recomiendo.

-Ingredientes (para 4 personas):


         8 patatas nuevas medianas-pequeñas, 150 gr. de rúcula, 100 gramos de mascarpone, ½ vaso de caldo de verduras, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 1 cucharada de mantequilla, nuez moscada, sal y pimienta negra.

-Preparación:        


         Lavar y limpiar bien las patatas, secar y envolver cada una de ella en papel de aluminio.
         Lavar y centrifugar la rúcula y picarla un poquito.
         Picar la cebolleta y el ajo finamente.     

    -Elaboración:       


Poner el horno a 200º, introducir las patatas envueltas en él y asar durante una hora.
Mientras tanto preparamos la salsa:
En primer lugar, en una sartén rehogamos lentamente la cebolleta y el ajo picado con la cucharada de mantequilla hasta que estén trasparentes.
En ese momento se incorpora el caldo de verdura que previamente habremos calentado y dejamos que la preparación de un hervor. Se incorpora seguidamente la rúcula picada y el mascarpone y removemos todo bien. Cuando esté bien mezclado todo se aparta del fuego y se incorpora el sofrito a un bol para triturarlo con una minipimer. En ese momento se sazona con sal, pimienta y nuez moscada (una pizca de cada especia). Se tritura hasta que quede una salsa bien fina.

    -Presentación:         

                Sacamos las patatas del horno, quitamos el papel y ponemos en una fuente con la salsa aparte en una salsera.
                Listo.

(1) Llanda: Bandeja metálica para cocinar al horno.
(2) Costones: laterales de las acequias (regaeras)
Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia.

CONVERSATION

6 comentarios:

  1. Buenas tardes de domingo,me parece una entrada muy apetecible,con estas patatas asadas acompañada de una salsa deliciosa con rúcula. Un abrazo y te sigo desde hoy
    http://doris-miscosillas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti. Espero que te gusten todas las recetas que he publicado.

    ResponderEliminar
  3. Que ricas, me encantan las patatas asadas y esa salsa debe estar muy buena.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón como guarnición, como entrante con una cervecita, estas patatas tienen una pinta estupenda. Me gusta tu blog José Ramón, porque aunque me dedico a la repostería, me gusta las recetas de verduras y hortalizas que utilizo a diario y veo que tienes gran variedad de propuestas.
    Un saludo de AgurtzaneS de cakesamedida.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Vivo en una zona similar a la que tu describes en tu blog, tremendamente parecida aunque estén separadas en la distancia. Como en la tuya, la tradición culinaria se basa en los productos de la huerta. Intento en la medida de lo posible documentar y dar a conocer estas estupendas recetas de nuestras madres y abuelas que por desgracia se van perdiendo poco a poco. Si te gustan las verdura te recomiendo la receta de las "Alcachofas escabechadas", para mi una de las mas extraordinarias a pesar de su sencillez.

      Eliminar

To top