domingo, 27 de enero de 2013

CONEJO AL AJILLO


              Una receta que es muy habitual en todo el mundo, en mi tierra donde la carne de conejo es muy apreciada y se condimenta de numerosas formas, en escabeche, con tomate y patatas, con tomate y ñoras, con patatas, arroz con conejo, en gazpacho, etc.etc., esta receta es una de las estrellas. Es común en las reuniones de amigos que se juntan para hacer un almuerzo, en los días de merienda en las fechas del carnaval y el lunes de Pascua y como vianda en cualquier excursión.

    He querido buscar alguna innovación o variación con respecto a la forma de cocinarla que tenemos aquí, y me ha llamado la atención la receta que presenta en su página “el petit chef” http://www.elpetitchef.com , una página que no debéis dejar de visitar.

  Como variante a la que conozco, tiene la forma de aromatizar el aceite para freír el conejo, la preparación de las patatas y la vinagreta de limón que incorpora al final.

   He probado esta receta y ha resultado riquísima, muy suave con respecto al que cocinamos por nuestra tierra. Exquisito.

 


-Ingredientes:


         1 conejo troceado, 10 dientes de ajo, ½ vaso de vino blanco, aceite, sal, pimienta, perejil y una pizca de pimentón dulce.

          Para la vinagreta: el zumo de medio limón, aceite de oliva virgen extra y perejil.

          Para las patatas: 2 o 3 patatas (según tamaño), aceite y sal.   

-Preparación:        


         Para aromatizar el aceite (consejo de “el petit chef”) se pone en una sartén una taza de aceite de oliva y 8 dientes de ajo previamente pelados.

         Se dejan cocer a fuego muy lento durante 30 minutos. Hay que tener cuidado de que los ajos no se quemen, pues estropearía el sabor.

         Pasado este tiempo se apartan los ajos, reservando 2 dientes y se guarda el aceite para su utilización posterior.

          Para preparar la vinagreta se ponen en un mortero los 2 dientes de ajo que habíamos guardado y los machacamos bien hasta conseguir una pasta homogénea. Se incorpora entonces poco a poco 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra sin dejar de remover continuamente. Por ultimo añadimos el zumo de ½ limón y una pizca de perejil picado y lo batimos todo hasta dejarlo bien ligado.

      Las patatas las pelamos y cortamos en rodajas de algo menos de ½ centímetro.


    -Elaboración:         

            El conejo: Ponemos con un poquito del aceite que hemos preparado con sabor a ajo en una sartén a fuego medio/alto y una vez que esté caliente añadimos el conejo salpimentado. Freímos hasta que el conejo esté dorado y crujiente.

         Vamos apartando el conejo y (quizás en otro recipiente, una cazuela de barro por ejemplo) volvemos a incorporar 8 o 10 cucharadas de el aceite preparado al principio y en él sofreímos un diente de ajo picado y un par de dientes de ajo sin pelar, incorporamos entonces el conejo y el medio vaso de vino blanco. Lo dejamos cocer durante 15 0 20 minutos.

         Freímos las patatas en rodajas, con cuidado de cocinarlas bien para que no se queden crudas por dentro.

         La costumbre que tenemos aquí en mi zona es que al final de la elaboración del conejo se incorporen las patatas fritas y se den unas vueltas juntos para mezclar bien, pero en esta ocasión he seguido los consejos de “el petit chef” para su presentación.

-Presentación:      

          En cada plato poner unas patatas fritas, espolvorearlas con un poco de pimentón dulce, y sobre ellas poner los trozos de conejo. Añadimos la vinagreta de limón por encima.

Listo





    Importante: Tanto el texto como las imagenes publicadas en este blog estan protegidas bajo una licencia.

4 comentarios:

  1. Un pinta deliciosa! Me encanta el aroma y sabor que deja el ajo en la carne. Me apunto la receta que parece que vale mucho la pena hacerla.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Looks yummy...:-)


    Helen
    http://myworldmyhome2012.blogspot.in

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Ramón!Cuando he visto la receta, he pensado,a mi padre le encanta.Cuando venga a mi casa este próximo Domingo, se lo voy a preparar.

    ResponderEliminar