TOMATE FRITO CON ÑORAS ACOMPAÑADO CON HUEVO FRITO


Esto es un pecado.

Desde niño recuerdo que todos los veranos, en nuestro pueblo todas las madre hacían este plato para disfrute de todos. Es un plato típico de nuestra huerta, se aprovecha un producto prácticamente autóctono durante toda la temporada de su recolección, que coincidía con la cosecha de los tomates en nuestra zona.

Se puede comer tal y como lo presento, solo el frito y el huevo, pero también sirve para acompañar un trozo de carne asada o frita (mezclado con conejo o pollo frito está excepcional).

No olvidéis de proveeros de una buena barra de pan para sopar.


        
        
Lo dicho, un bendito pecado.
           

- Ingredientes (para 4 personas):

8 tomates de rama grandes, 6 a 8 ñoras verdes, 4 huevos, albahaca, aceite de oliva y sal.


-Preparación:

     -Se rayan los tomates, se sazonan y se les echa una pizca de albahaca.

-Se trocean las ñoras, se limpian bien de las semillas y se sazonan.




-Elaboración:

Se pone a calentar una sartén con aceite y cuando esté un poco caliente se incorporan los trozos de ñora. A fuego no muy fuerte se van sofriendo hasta que empiecen a blandearse (8 o 10 minutos).

En ese momento se incorpora el tomate rayado y se sigue sofriendo a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que se consuma toda el agua que suelta el tomate (15 o 20 minutos).

Cuando esté listo este frito se aparta y se reserva.

Se pone al fuego otra sartén con abundante aceite

Uno por uno, se van cascando los huevos, separando la yema de la clara, incorporando esta ultima a la sartén con el aceite bien caliente. Una vez bien frita, se aparta y se reserva.

- Presentación:

En cada plato, colocamos una clara de huevo frita, encima de esta clara incorporamos la yema del huevo, cruda, y se echa por encima de la misma un poquito de sal.

Junto al huevo incorporamos 2 o 3 cucharadas del frito del tomate y las ñoras.

Listo.




La ñora es una variedad cultivada de pimiento, denominada "bola" en Murcia y Alicante de las cuales se considera originaria, de pequeño tamaño, forma redonda y color rojo cuando está maduro, que se deja secar al sol. Tiene un sabor dulce y es muy utilizada en la gastronomía del levante español , sobre todo en la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana (Alicante) y en Cataluña.
El año 1493, llega Colón a Palos. Con toda probabilidad, Colón en su ceremonia de acción de gracia depositó semillas de este producto en el monasterio de la Virgen de Guadalupe. Tras la aclimatación, la especia, denominada pimiento, pasa al monasterio de Yuste. Los jerónimos de Yuste pasan el conocimiento del pimiento a su monasterio hermano de La Ñora,  en Murcia, Monasterio de los Jerónimos el denominado Escorial murciano y de ahí a Alicante.
La ñora empleada en esta receta es la verde o inmadura, recolectada antes de madurar totalmente.




    Importante: Tanto el texto como las imagenes publicadas en este blog estan protegidas bajo una licencia
.

CONVERSATION

4 comentarios:

  1. esta me gusta más, el conejo no me sale muy bien... ;) saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que mi blog pueda serte útil. Tienes que tener en cuenta que la forma de cocinarlas es muy importante en el resultado final. Sigue los pasos tal y como los detallo en la receta del conejo frito. Sobre todo tapa la sartén para cuando las estés friendo, así salen muy tiernas casi separándose la carne de la piel.

      Eliminar
  2. Estupendo post José Ramón, me encanta el plato y ya te adelanto que me han obsequiado unas cuantas ñoras verdes y tengo ilusión por degustarlas y disfrutarlos al calor de los fogones de Gastronomía en verso.

    Un abrazo desde A Coruña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que haya salido bien la prueba. Un blog estupendo el tuyo. Saludos.

      Eliminar

To top