ARTISTAS INVITADOS: Encarna Colón


Este fin de semana, tuvimos una cena en el que cada uno aportó un plato. Encarna se encargó de los postres y nos ofreció este Pan de Calatrava.
El Pan de Calatrava es un postre típico de nuestra comarca, se elabora en la mínima celebración familiar y está presente en las cartas de todos los restaurantes.


Así es como nos lo ha contado Encarna Colón.

PAN DE CALATRAVA

INGREDIENTES:


1 litro y ½ de leche, 10 huevos, 10 cucharadas de azúcar, canela en rama, la corteza de un limón, 4 o 5 madalenas. (Puede emplearse en vez de madalenas bizcocho o “mona” (un bizcocho típico de la comarca de la Vega Baja)).

    PREPARACIÓN:
-En un cazo se hierve la leche con la canela y la corteza del limón. Cuando esté caliente se echan las 10 cucharadas de azúcar y se remueve bien para que se disuelva.
-Cuando llegue a hervir se aparta y se deja enfriar. Se cuela bien para evitar que quede en la leche cualquier trozo de canela o limón.
-En la leche templada, se echan los diez huevos y se baten bien hasta que quede bien mezclados.
-En el recipiente donde se va a hacer el Pan de Calatrava (una cazuela, un molde de pudin, etc.) se vierte azúcar  hasta cubrir el fondo y se pone a calentar a fuego lento hasta que caramelice.

   ELABORACIÓN:
Sobre el fondo caramelizado se ponen las madalenas, partidas transversalmente, una capa (pueden ser mas, según el gusto de cada uno).
Sobre esta masa, se incorpora la leche con los huevos.
Se mete en el horno a 170 o 180 grados y se deja cocinar durante unos 30 o 40 minutos, según el horno.
Para que no se queme demasiado por encima, es conveniente tapar el recipiente.
Para saber que está bien cocinado, se pincha con un tenedor, y si este sale limpio es que ya está acabado.
Sacar del horno y dejar reposar. Cuando esté frío se vuelca sobre una fuente adecuada.

Como habéis podido observar su elaboración es muy sencilla y las variantes de su realización son bastante abundantes, ya veis que la masa varía según el gusto de cada uno, incluso (en su versión original) la masa que se incorporaba era el pan que había sobrado del día anterior, otra vez la costumbre de la huerta de aprovechar al máximo los recursos. En sus versiones más sofisticadas se puede incorporar café, brandy, otros licores y sabores distintos.
Se suele acompañar de nata, caramelo, chocolate y siempre es conveniente servir frio.
Ni que decir tiene que en esta velada se disfrutó a tope del postre que nos ofreció Encarna.
Las cosas sencillas aparte de resultar extraordinarias, están al alcance de todos.


    Importante: Tanto el texto como las imagenes publicadas en este blog estan protegidas bajo una licencia.

CONVERSATION

11 comentarios:

  1. Hola, he llegado a tu blog de casualidad, y decirte que me encanta, todo el diseño, las recetas, tu forma de espresarte, hasta la melancolia que derrochan tus lineas con tanto amor sobre los que te rodean. Tengo una pregunta sobre esta receta, ¿podria hacerlo todo igual pero reduciendo los ingredientes a la mitad, deberia hornearlo menos tiempo? muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien quiera que seas, con tanto elogio me has "sofocao", Es una satisfacción enorme que alguien valore de esta forma lo que intentabas conseguir desde un principio. Gracias.
      Respecto a la pregunta sobre la receta, te tengo que decir que este es un postre para celebraciones con unos amigos o familiares y mas o menos cada uno tiene su medida ya preparada. Si, se pueden modificar los ingredientes a otra proporción. Ten en cuenta que este postre es básicamente un flan y si ves recetas de flanes cada uno tiene su medida, será cuestión de ir buscando la proporción que mas se adapte a nuestros gustos. En cuanto al tiempo de cocción, supongo que si hay menos cantidad el tiempo en el horno se reducirá, pero la prueba mas fiable para saber si está en su punto es, como he explicado, pinchar con un tenedor o un cuchillo y si este sale limpio es que estará listo. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  2. Buenas tardes! Estoy viendo esta receta y se me hace agua la boca, al saber que es un flan, podríamos decir que es un pastel imposible; lo que no me queda claro es lo del pan o bizcocho, aquí en México,las magdalenas son unos panecillos a base de mantequilla, no se si es al que te refieres o decirme con cual se hace! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he oído y leído realmente este es un postre de aprovechamiento. En sus principios se hacía para aprovechar las sobras de alguna fiesta, así se utilizaba pan que hubiese sobrado (pan de Calatrava) o cualquier tipo de bizcocho sobrante del utilizado para otros postres. Las magdalenas es un pequeño bizcocho originario de España y Francia que se suelen hacer en forma de concha o de muffin; creo que no es lo que tu dices, pero como te digo se puede emplear cualquier masa similar a las que te he mencionado. Si, puede ser un pastel imposible. Gracias

      Eliminar
  3. Me encanta la cocina y como tal me llamó la atención esta deliciosa receta, de seguro la voy a preparar, felicitaciones al genio Gil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias pero es un cumplido que se debe dar a las tradiciones heredadas de nuestros mayores. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Las madalenas o magdalenas es un pequeño bizcocho originario de Francia y España con diversas formas. Pueden hacerse en unos moldes con forma de concha o bien en moldes con una forma parecida a los muffins. Huevo, azucar, mantequilla, harina de trigo, levadura y corteza de limón rallada son sus ingredientes. Aquí tienes un enlace donde encontraras una receta y mas información http://recetasderechupete.hola.com/como-preparar-magdalenas-caseras-receta-paso-a-paso/7789/

      Eliminar
  5. en mi pais Venezuela existe un postre algo parecido a este, pero se llama quesillo, y de este hay uno que es la combinacion del quesillo con una torta (bizcocho/pastel) se llama torta imposible o torta quesillo, es muy bueno

    ResponderEliminar
  6. yo lo hago con pan rallado pasas es un pudin

    ResponderEliminar
  7. es una receta realmente deliciosa.

    ResponderEliminar

To top