ARROZ HUERTANO DE AJOS TIERNOS, HABAS Y “ARCASILES”



Hace un par de semanas mi amigo Miguel del bar “La Eskina” nos preparó unas alcachofas con foie deliciosas, el otro día Pedro de Restaurante El Cruce nos sirvió un pastel de alcachofas con bogavante excepcionales, ayer mismo cenamos unas alcachofas a la plancha y una ensalada de alcachofas de lo más natural, hoy mismo mi amigo Francisco Javier Ferrández ha publicado en su muro de Facebook un plato de alcachofas al horno exquisitas. Y es que estábamos deseando que comenzara la recolección de alcachofas en nuestra Vega.

Desde que tengo uso de razón, identifico el cultivo de esta hortaliza, y junto con ella las habas, en nuestra huerta. Nuestro pueblo se identifica, se enorgullece de este producto y gran parte de su gastronomía, de la gastronomía de la huerta se identifica con él.



*La palabra “arcasil” pienso que es una deformación fonética en nuestra comarca de la palabra “alcaucil” (alcachofa).
INGREDIENTES:
1 Kg. de habas, 2 piezas de alcachofas por ración, ½ kilo de boquerones, 2 garbas (un manojo de 5 cabezas) de ajos tiernos, 3 o 4 tomates para rallar, un  pimiento italiano, 2 dientes de ajo, 100 gramos de arroz por ración, una pizca de azafrán de hebra, una pizca de romero, una pizca de eneldo, una pizca de albahaca, perejil, coñac, aceite, sal y colorante alimentario.



PREPARACIÓN:

Se pelan las alcachofas, se limpian y se cortan en cuartos.

Se desgranan las habas.   
          
Se limpia y los boquerones, se abren y se quitan las espinas.

Se pelan los 2 dientes de ajo.

Se limpian y pelan los ajos tiernos

Se trocea el pimiento en trozos pimiento en pedazos pequeños. Se sazona

Se rallan los tomates se sazonan y se echa una pizca de albahaca y una pizca de eneldo.


ELABORACIÓN:

En la sartén donde se va a hacer el arroz,  se sofríen los ajos tiernos y un diente de ajo a fuego lento para que no se quemen, una vez sofritos se apartan y reservan.

A continuación se sofríe el boquerón también a fuego lento. Se aparta y reserva.

En el mismo aceite se pocha el pimiento. Una vez pochado se añaden las alcachofas y las habas y se saltean. A continuación se añade el tomate y se deja sofreír hasta que se consuma el agua que suelta el tomate.

Mientras tanto, en un mortero se pone el diente de ajo que se ha sofrito, el otro diente de ajo, un poco de perejil, unas hebras de azafrán, una pizca de romero, una pizca de eneldo, sal y pimienta. Se machaca y una vez bien majado se añade un chorrito de coñac.

Una vez sofrito el tomate, las habas y las alcachofas, se vierte el contenido del mortero y se cubre todo de agua. Se echa un poco de sal y se deja hervir durante un buen rato (mínimo media hora).

Para terminar se añade el arroz, el colorante alimentario y hervir durante unos veinte minutos aproximadamente. Probar de sal. A media cocción incorporar las los ajos tiernos y el boquerón que habíamos sofrito al principio.

Apagar el fuego y dejar reposar durante unos diez minutos.

Servir.













      Importante: Tanto el texto como las imagenes publicadas en este blog estan protegidas bajo una licencia.



CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Que buen arroz, el color verde que le da la alcachofa y el punto del granos aparte del resto de ingredientes.
    Un saludo
    La Tauleta

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene que estar riquísimo, no había visto antes la combinación y la preparación estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un arroz muy popular en mi comarca y muy poco conocido fuera de ella. Está muy bueno. Gracias por tu comentario.

      Eliminar

To top