ALBÓNDIGAS CON TOMATE A LA HIERBABUENA

Realmente la receta de este domingo se trata de una receta de aprovechamiento con la que he querido probar un nuevo sabor en este tipo de elaboraciones que para mi es la incorporación de la hierbabuena tanto al tomate frito como a las albóndigas.

De aprovechamiento porque utilicé una masa de albóndigas que tenía guardada de una elaboración anterior. Cuando hago albóndigas siempre suelo hacer de sobra y guardar para otras ocasiones ya que normalmente se conserva bien cuando se congela y esto viene muy bien, dado la versatilidad que tienen para diversos platos, para otros días en los que se nos complica la previsión y no sabemos por donde salir. También es de aprovechamiento ya que la guarnición que podemos utilizar para este plato es muy diversa y en esta ocasión se utiliza unos fideos de arroz que teníamos olvidados en nuestra despensa.

El sabor que se consigue con la hierbabuena en la fritura del tomate y en la incorporación a las albóndigas es muy agradable y suave sorprendiéndome el resultado obtenido tanto en el tomate frito como en las albóndigas encontrando una nueva variación en el sabor muy interesante que podremos utilizar en un futuro en este tipo de platos.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones):


Para las albóndigas: 200 gr. de pechuga de pavo, 200 gr. de magra de cerdo, 1 trozo (50 gr. de tocino de cerdo), 1/2 bola de blanco (butifarra blanca) todo esto picado conjuntamente, 3 rebanadas de pan del día anterior, 1 vaso de leche, 1 ramillete de perejil, unas hojas de hierbabuena, 1 diente de ajo, 2 huevos enteros y la yema de otro, 1 chorrito pequeño de vino blanco, 1 cucharada de caldo de pollo, 1 cucharadita de nuez moscada molida, 1 cucharadita de pimienta negra molida, 2 cucharaditas de pimentón dulce, 1 cucharadita de sal y un puñado pequeño de piñones.

Con estas medidas podremos conseguir entre 25 o 30 albóndigas de tamaño mediano pero aquí tendremos que tener en cuenta que las albóndigas deben ser pequeñitas y utilizaremos unas 5 unidades para cada comensal por lo que es posible que nos sobre masa que, como he dicho, podremos guardar para otras ocasiones.

4 tomates de pera maduros, 1 cucharada de tomate doble concentrado, 3 echalotes (chalotas o escalonias), 1 vaso de caldo de pollo, 1 cucharada de perejil picado, 1 cucharadita de hierbabuena picada, 1 cucharadita de tomillo, una pizca de pimienta, aceite de oliva (3 cucharadas) y sal.

Para la guarnición: 100 gr. de fideos de arroz, 4 huevos.

Como he dicho también la guarnición es optativa pudiendo ser también en vez de esta arroz blanco, patatas fritas, algunos pimientos fritos, etc. en fin lo que mas nos apetezca.


Preparación:


Para las pelotas: 

Recordamos que la carne es picada por lo que hemos dicho en la carnicería que nos piquen en conjunto la pechuga de pavo, la magra de cerdo, el tocino y la butifarra blanca.

Ponemos a remojar con un vaso de leche las rebanadas de pan.

Picamos muy fino 4 o 5 ramitas de perejil.

Picamos muy fino 5 o 6 hojitas de hierbabuena.

Picamos muy fino un diente de ajo.

Los tomates los vamos a preparar en concassé y para ello pondremos agua en una olla amplia a hervir, haremos una incisión en forma de cruz en la paste posterior de los tomates y cuando el agua comience a hervir los echaremos a la olla. Dejamos cocer un par de minutos máximo y los sacamos enseguida para enfriar rápidamente en un recipiente con agua fría. Los pelamos, la piel saldrá muy fácilmente, y quitamos la dureza que une el tomate a la rama. Cortamos los tomates transversalmente en dos y eliminamos todas las semillas. Por último troceamos en pedazos pequeñitos.

Picamos fino las echalotes.

Picamos unas ramitas de perejil lo más fino posible.

Picamos fino 5 o 6 hojas de hierbabuena.



Elaboración:


Comenzamos preparando la masa de las albóndigas. Para ello colocamos en un bol amplio la carne picada. Añadimos el pan remojado en leche y comenzamos a mezclarlo con la carne hasta que quede integrado uniformemente. Seguimos añadiendo las especias (nuez moscada, pimienta negra, pimentón dulce), la sal, el ajo picado, el perejil picado y los piñones y con la ayuda de unas paletas o una cuchara vamos integrándolas en la masa hasta que queden dentro de ella de una forma homogénea. A continuación incorporamos los 2 huevos (clara y yema) y la yema de otro huevo y volvemos a removerlos entre toda la masas hasta que veamos que quedan completamente integrados. Añadimos por último el chorrito pequeño de vino y la cucharada de caldo y volvemos a revolver la masa hasta que absorba estos líquidos. Tapamos el bol con papel film a ras de la superficie y lo guardamos en el frigorífico durante unos 30 minutos. 

En una sartén ponemos tres cucharadas de aceite de oliva. Comenzamos a sofreir ligeramente las echalotes que teníamos picadas. Damos unas vueltas y añadimos el tomate troceado salpimentándolo. Agregamos la cucharadita de tomate concentrado y mezclamos todo bien. Incorporamos un vaso de caldo de pollo y dejamos cocer a fuego medio con la sartén tapada. Removemos y enseguida comenzamos a formar las albóndigas (pequeñitas) incorporándolas a la sartén. A media cocción añadimos la cucharada de perejil picado, la hierbabuena picada  y el tomillo. Cuando el caldo se haya por completo y el tomate quede bastante seco apagamos el fuego.

En un cazo ponemos agua a hervir. Cuando alcance la ebullición incorporamos los fideos de arroz y en un par de minutos quedarán listos. Apagamos el fuego y mantenemos los fideos en el agua caliente durante unos 4 minutos más. Pasado ese tiempo los escurrimos bien.

En una sartén con abundante aceite freímos los huevos.

Presentación:


En cada plato ponemos una base de fideos de arroz, sobre ella ponemos 5 albondiguitas junto con unas cucharadas del sofrito de tomate y al lado ponemos el huevo frito bien escurrido de aceite.

Listo.

ALERGENOS: HUEVOS, APIO, SULFITOS, GLUTEN, LACTEOS



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top