ARROZ CON PELOTAS

Si ya tenemos en nuestro recetario un cocido con pelotas me pregunto de porqué no tener un arroz seco tradicional con pelotas. Para otras partes de España y del mundo que desconozcan a lo que aquí llamamos "pelotas" os diré que se trata de unas albóndigas por lo normal algo más grandes de lo habitual, especiadas y habitualmente con sangre de pollo que les da un color característico y una esponjosidad adicionada que las hacen muy sabrosas.

He encontrado muchas recetas de arroces con albóndigas pero todas distintas y sin cumplir un patrón determinado que podamos seguir así es que he decidido guiarme en esta receta por mis propios criterios, por mis gustos y por las costumbres que aquí tenemos en la elaboración de arroces y de "pelotas".

Para la elección de la carne he decidido utilizar carne de pavo, un contra muslo, que suele dar un buen sabor a los arroces, y unas costillejas de cerdo que nos aportan una melosidad especial. He sofrito la carne con un chorrito de miel y he sazonado con un majado de sal, pimienta, perejil, ajos sofritos, tomillo, romero, azafrán, pimentón dulce al que he añadido unas gotitas de coñac. Por último para la cocción he empleado un caldo de cocido que tenía guardado y he añadido unos pocos garbanzos como si fuese un arroz al horno. He terminado el arroz en el horno.

Para las "pelotas" utilizo la proporción que normalmente empleo cuando las hago para un cocido que suelen salir bastante sabrosas, esponjosas y muy tiernas pero que en esta ocasión no incorporo la sangre. No las sofrío sino que las cuezo directamente en el caldo del arroz.

En fin, como veis no es necesario siempre seguir una receta en concreto y si muy conveniente seguir nuestra intuición y conocimiento en estos menesteres. He conseguido un arroz muy sabroso.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones):


Para el arroz: 1 contra muslo de pavo, 3 costillejas de cerdo troceadas, 350 gr. de arroz, 3 tomates, 1 cucharadita de tomate doble concentrado, 100 gr. de garbanzos en conserva, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de miel, 1 ramillete de perejil, 1 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de pimienta negra molida, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de romero, 1 cucharadita de tomillo, 10 o 12 hebras de azafrán, media copa de coñac, 2 litros de caldo de cocido, aceite de oliva y sal.

Para las albóndigas: 200 gr. de pechuga de pavo, 200 gr. de magra de cerdo, 1 trozo (50 gr. de tocino de cerdo), 1/2 bola de blanco (butifarra blanca) todo esto picado conjuntamente, 3 rebanadas de pan del día anterior, 1 vaso de leche, 1 ramillete de perejil, 1 diente de ajo, 2 huevos enteros y la yema de otro, 1 chorrito pequeño de vino blanco, 1 cucharada de caldo de cocido, 1 cucharadita de nuez moscada molida, 1 cucharadita de pimienta negra molida, 2 cucharaditas de pimentón dulce, 1 cucharadita de sal y un puñado pequeño de piñones.
(Con esta proporción podremos conseguir entre 15 y 30 albóndigas según el tamaño que queramos darles)
 

Preparación:


Para las pelotas: 

Recordamos que la carne es picada por lo que hemos dicho en la carnicería que nos piquen en conjunto la pechuga de pavo, la magra de cerdo, el tocino y la butifarra blanca.

Ponemos a remojar con un vaso de leche las rebanadas de pan.

Picamos muy fino 4 o 5 ramitas de perejil.

Picamos muy fino un diente de ajo.

Para el arroz: 

Quitamos la piel del contramuslo, lo deshuesamos y lo troceamos en pedazos de 2 o 3 cms. Sazonamos.

Sazonamos las costillejas.

Escurrimos los garbanzos.

Pelamos los 3 dientes de ajo pero los dejamos enteros.

Rallamos los tomates y los sazonamos.

Picamos 10 ramitas de perejil.


Elaboración:

Comenzamos preparando la masa de las albóndigas. Para ello colocamos en un bol amplio la carne picada. Añadimos el pan remojado en leche y comenzamos a mezclarlo con la carne hasta que quede integrado uniformemente. Seguimos añadiendo las especias (nuez moscada, pimienta negra, pimentón dulce), la sal, el ajo picado, el perejil picado y los piñones y con la ayuda de unas paletas o una cuchara vamos integrándolas en la masa hasta que queden dentro de ella de una forma homogénea. A continuación incorporamos los 2 huevos (clara y yema) y la yema de otro huevo y volvemos a removerlos entre toda la masas hasta que veamos que quedan completamente integrados. Añadimos por último el chorrito pequeño de vino y la cucharada de caldo y volvemos a revolver la masa hasta que absorba estos líquidos. Tapamos el bol con papel film a ras de la superficie y lo guardamos en el frigorífico durante unos 30 minutos. 

Mientras tenemos la masa de las albóndigas en el frigorífico comenzamos a preparar el arroz. He realizado este arroz en una perola de barro apta para poder utilizarla en el horno.

En la perola ponemos a calentar de una forma suave una 10 cucharadas de aceite de oliva. En este aceite ponemos a sofreir lo 3 dientes de ajo que hemos pelado hasta que comiencen a dorarse pero sin que lleguen a ponerse negros. Sacamos del la perola y los ponemos en un mortero.

Añadimos a ese mortero donde hemos puesto los dientes de ajo el perejil picado, la sal, la pimienta negra, el pimentón dulce, el romero, el tomillo y las hebras de azafrán.

En el mismo aceite en el que hemos sofrito los dientes de ajo comenzamos a freir toda la carne que tenemos preparada subiendo la intensidad del fuego. 

Mientras la carne se está friendo majamos los ingredientes que habíamos echado en el mortero hasta que tengamos una especie de pasta. Añadimos a esta pasta la media copita de coñac, mezclamos bien y añadimos por último agua hasta llenar el mortero. Mezclamos todo.

Cuando veamos que la carne está bien frita bajamos la intensidad del fuego al mínimo y echamos por toda la superficie de la carne la cucharada de miel y removemos bien para que se extienda por todos los trozos de carne. Inmediatamente añadimos el tomate rallado y la cucharadita de tomate doble concentrado. Extendemos por toda la superficie de la perola y subimos de nuevo la intensidad del fuego.

Cuando el tomate haya perdido toda el agua comience a estar sofrito añadimos el contenido del mortero. Incorporamos a continuación el caldo de cocido y los garbanzos y dejamos cocer a fuego medio.

Sacamos la masa de las albóndigas del frigorífico y con la ayuda de una cucharilla y con las manos untadas de aceite vamos moldeando las albóndigas. El tamaño es el que nosotros queramos pero podemos calcular 3 piezas por ración. Conforme las vayamos moldeando la vamos incorporando a la perola teniendo en cuenta que el caldo no debe estar hirviendo nunca a borbotones. (Si nos sobra masa podemos congelarla para utilizar en otra ocasión.)

Cuando tengamos todas las albóndigas en la perola la tapamos y dejamos cocer durante unos 10 o 15 minutos.

Pasado ese tiempo añadimos el arroz y también una cucharada de pimentón dulce o si lo preferimos colorante alimentario. Dejamos cocer el tiempo habitual de cocción de un arroz, unos 20 minutos. Durante esta cocción vamos comprobando la sazón por si hubiese que rectificarse.

Precalentamos el horno a 170º y 5 minutos antes de acabar el tiempo de cocción del arroz, cuando ya se vea muy poca agua, apartamos del fuego y metemos la perola en el horno. Horneamos durante unos 10 minutos. Pasado ese tiempo sacamos el arroz del fuego y dejamos reposar durante otros 10 minutos más


Presentación:


Servimos las raciones en los platos de forma equitativa.

Listo.

ALERGENOS: LACTEOS, GLUTEN, SULFITOS, FRUTOS DE CASCARA, APIO




CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top