TARTAR DE CIGALA, AGUACATE Y MANZANA CON BERBERECHOS Y ESCAROLA

Recetas para el verano es lo que ando buscando, recetas frescas, fáciles de comer, sencillas de cocinar y por supuesto sumamente deliciosas.

Y creo que con esta receta he acertado plenamente ya que he conseguido todo lo que quería y sencillamente, me ha encantado.

Es una receta que se realiza casi por completo en crudo, excepto los berberechos que obviamente tenemos que abrirlos, todo lo demás no tiene ninguna cocción y simplemente con un ligero marinado con limón conseguimos la elaboración correcta.

Es por este motivo que debemos ser extremadamente escrupulosos en la manipulación, elaboración y conservación de todos los ingredientes que intervienen en esta receta y, por supuesto escoger productos de calidad y muy frescos.

Os aseguro que vais a disfrutar de un entrante o una ensalada, realmente no se como catalogar este plato, que os va a sorprender gratamente y que es ideal para una comida o un evento especial.

Espero que os guste.


Ingredientes (4 raciones):


12 cigalas, 1 aguacate, 1 manzana granny smith, 20 berberechos, unas hojitas de escarola, 1 cucharadita de cebollino picado, el zumo de 1 limón, sal en escamas, aceite de oliva virgen extra, un chorrito de vino blanco y una hoja de laurel.

Podemos cambiar las cigalas por gambas o langostinos, siempre frescos y de buena calidad.


Preparación:


Pelamos las cigalas y separamos la carne del cuerpo, desechamos cabeza y y piel que podemos guardar para poderlas utilizar en hacer un caldo de pescado y marisco. Limpiamos bien la carne de las cigalas eliminando escrupulosamente los intestinos.

Pelamos el aguacate.

Pelamos la manzana.

Lavamos bien los berberechos para eliminar cualquier resto de arena que pudieran tener y para ello los agitamos con las manos enérgicamente en un bol con agua. 

Lavamos y escurrimos bien las hojitas de escarola y la cortamos en trocitos pequeños.

Picamos el cebollino.


Elaboración:

En una cacerola añadimos un poquito de vino blanco, medio vaso puede ir bien, la hoja del laurel y los berberechos. ponemos al fuego y cuando estén abiertos apartamos y dejamos enfriar. 

Mientras picamos el aguacate y la manzana en cuadraditos pequeños, los ponemos en un bol, los rociamos con zumo de limón y mezclamos bien. Inmediatamente guardamos en el frigorífico con el bol tapado.

Por otra parte picamos también la carne de las cigalas que las ponemos en otro bol junto con el cebollino picado, una pizca de sal en escamas, zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos todo y guardamos en el frigorífico con el bol tapado.

Cuando los berberechos estén fríos separamos la carne de la concha y la dejamos en un poquito del líquido de la cocción para que no se sequen. Guardamos tapados en el frigorífico.

Presentación:

Tener en cuenta que es conveniente servir este plato lo más fresco posible por lo que es importante montar el plato en el último momento con los ingredientes que ya tenemos preparados y guardados en el frigorífico.

Con la ayuda de un molde vamos formando el plato colocando en primer lugar una capa de aguacate y manzana picada que presionaremos bien. Sobre esta capa pondremos la carne de las cigalas picadas y sobre ella pondremos las piezas de berberechos y las hojitas de escarola.

Podemos preparar la presentación en un solo plato al centro de la mesa o bien preparar raciones individuales.

Listo.

ALERGENOS: CRUSTACEOS, MOLUSCOS, SULFITOS


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top