CARRILLERAS AL HORNO CON DATILES Y CIRUELAS

Esta semana he querido volver a preparar una receta con carrilleras de cerdo. Una carne que me parece muy sabrosa y con la que hemos disfrutado en casa en otras ocasiones en diversas elaboraciones.

He estado buscando ideas para preparar una receta que fuese algo distinta a lo que hasta ahora había preparado con esta carne y vi una cocción que no he utilizado anteriormente con esta carne, al horno. Me llamó la atención ya que suponía que esta era una carne que debía ser cocida siempre para conseguir la terneza tan característica de las carrilleras.

Para hacer esta elaboración he seguido la norma de marinar durante 12 horas la carne con vino tinto y verduras con la intención de ablandar y aromatizar la carne.

He completado el plato con una guarnición dulce de ciruelas pasas y dátiles maduros y unas patatas puente nuevo que previamente he aromatizado con algunas hierbas.

La experiencia ha resultado muy positiva, la carne ha salido tierna y el sabor del conjunto muy agradable.

Espero que os guste.




Ingredientes (4 raciones):


1 kg. de carrilleras de cerdo, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 rama de apio, 4 patatas, 1 vaso vino tinto, 3 hojas de laurel, romero, tomillo, cantueso, 8 ciruelas pasas sin hueso, 8 datiles maduros sin hueso, aceite de oliva y sal.

Preparación:


Se limpian bien las carrilleras de restos de grasa y de nervios.

Se pelan las cebollas y se cortan en rodajas finas (máximo 0,5 cm.).

Se pelan la zanahoria y se corta en rodajas.

Se lava la rama de apio y se corta en trozos (1 x 5 cm.)

Se pelan las patatas y se cortan en bastones de 1,5 x 6 cm.

Las zanahorias: Pelamos y cortamos en brunoisse gruesa (cuadraditos).


Elaboracion:


La noche antes colocamos en la bandeja del horno la cebolla en rodajas, la zanahoria, el apio  y las carrilleras. Sazonamos y añadimos las hojas de laurel, el romero, el tomillo y el cantueso. Regamos con el vaso de vino tinto y dejamos marinar durante toda la noche.

A la mañana siguiente, una vez cortadas las patatas las aderezamos con sal, romero, tomillo, cantueso y aceite de oliva. Las añadimos a la bandeja donde tenemos las carrilleras.

Añadimos también los dátiles y las ciruelas y metemos en el horno que lo hemos calentado a 180º. Horneamos durante 20 minutos. Pasados esos 20 minutos sacamos la bandeja del horno y damos la vuelta a las carrilleras. Volvemos a meter en el horno y las seguimos horneando durante otros 20 minutos mas o hasta que la carne esté tierna.

Pasado ese tiempo sacamos la bandeja del horno y apartamos las carrilleras, las patatas y los dátiles y ciruelas y reservamos.

Recogemos el jugo del asado, las cebollas, las zanahorias y el apio y las trituramos en la batidora. Podemos añadir un poco de agua si vemos que la crema resultante resulta muy espesa. Pasamos la crema resultante por un chino para conseguir una crema mas fina. Reservamos.


Presentación:


Cortamos las carrilleras en rodajas que las vamos distribuyendo por los platos. Junto a ellas colocamos unas ciruelas y unos dátiles y al lado colocamos las patatas formando un puente (patatas puente nuevo). Napamos la carrillera con la crema que hemos preparado.

Listo.

ALERGENOS:

APIO, SULFITOS


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top