MARMITAKO DE PATATAS CON SASHIMI DE ATÚN

Una curiosa receta que he encontrado y que me ha encantado. Se trata de una receta en la que se fusionan dos culturas gastronómicas, por un lado la española tradicional(asturiana/cántabro/vasca) y por otra la japonesa, también tradicional. Un gran cocinero vasco realizó esta receta hace ya algunos años con un resultado espectacular. Es de una sencillez tremenda y con un coste que puede considerarse económico. 

Todos conocemos el marmitako, ese plato tradicional de pescadores en el que intervienen verduras tales como la cebolla, pimientos, tomate y el bonito del norte, aunque se puede preparar con otros pescados azules tales como el atún o el salmón. También vamos conociendo, cada vez mas, el sashimi un plato japonés que consiste en pescados crudos que se consume normalmente con una salsa. 

Pues de eso se trata esta receta, hemos realizado un marmitako y en vez de incorporar el atún, en este caso, a ultima hora como es habitual, lo hemos marinado en una salsa de zumo de naranja y soja unos minutos antes de servir y lo hemos incorporado al plato sobre el guiso. La combinación es realmente deliciosa combinando todo el sabor del guiso con la textura suave del pescado. Me ha encantado.

Podemos presentarlo como un primer plato o también podemos adaptarla a una tapa.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones):

300 gr. de atún en un filete grueso, 3  patatas medianas, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 puerro pequeño, 1/2 pimiento verde, 2 cucharadas de carne de pimiento choricero, 1 tomate maduro, 1 cucharada de pimentón dulce, el zumo de una naranja, 2 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de harina, 1 cucharadita de azúcar, 1/2 vaso de vino blanco, 1/2 litro de caldo de verduras, aceite de oliva y sal.

 
Preparación:

Cortamos el atún en filetes finos, medio cm. de grosor.

Pelamos y cortamos las patatas en trozos no demasiado grandes chasqueandolas.

Picamos fino los ajos, la cebolla, el puerro y el pimiento verde.

Pelamos y troceamos el tomate quitándole las semillas

Exprimimos una naranja.


Elaboración:

En una cazuela, preferiblemente de barro, rehogamos las verduras picadas sazonadas (ajo, cebolla, puerro y pimiento). 

Una vez que las verduras comienzan a ablandarse añadimos las patatas chasqueadas y la cucharada de pimiento choricero y mezclamos todo bien.

Enseguida añadimos la cucharada de pimentón dulce, el tomate troceado y la cucharada de harina. Mezclamos bien y añadimos el medio vaso de vino blanco.

Dejamos que el vino se evapore y añadimos el caldo de verduras cubriendo completamente las patatas. Dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas. Apagamos el fuego.

Quitamos las patatas del guiso y trituramos la salsa que tenemos en la cazuela. Se nos quedará una salsita espesa. Volvemos a calentar esta salsa, incorporamos las patatas y damos unas vueltas corrigiendo si fuese necesario el punto de sal.

Unos minutos antes de servir incorporamos a un bol el zumo de naranja, la salsa de soja, una cucharadita de azúcar y un poquito de sal. Añadimos el atún troceado y mezclamos bien dejándolo marinar durante unos minutos.

 
Presentación:

Ponemos en el centro del plato 2 o 3 cucharadas de patatas y napamos ligeramente con la salsa del marmitako. Sobre las patatas ponemos 4 o 5 trozos del atún marinado.

Listo

ALERGENOS: PESCADO, SOJA, GLUTEN, SULFITOS, APIO





CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top