ALCACHOFAS, AJETES Y ESPINACAS CON RECORTES DE SEPIA Y CALAMAR

Y es que con las alcachofas podemos encontrar infinitas combinaciones para disfrutar siempre de sabores sublimes. En esta ocasión la mezcla de sabores de estas tres verduras con los moluscos y el curioso aliño que utilizamos consigue un plato muy sabroso y diferente.

Comento el aliño, que no había utilizado nunca hasta ahora, que está compuesto por especias y hierbas tales como la pimienta, el comino, el orégano, mostaza, ajo y perejil y en el que interviene también el caldo de cocción de las alcachofas y la tinta de sepia o calamar que emulsionamos con aceite de oliva. 

También hemos utilizado unos recortes de sepia y calamar, cocina de aprovechamiento para utilizar trocitos que habíamos desechado de otra elaboración pero que en esta viene muy bien. Pero realmente deberíamos utilizar sepionets (choquitos o chopitos) bien limpios.

Un buen entrante o primer plato. 

Espero que os guste.


Ingredientes (4 raciones):

8 alcachofas, 350 gr. de sepia y calamar troceada (recortes), 1 manojo de ajetes tiernos, 300 gr. de espinacas babi, 1 limón, caldo de pollo, carne o verduras, 1 cucharada de harina, 2 dientes de ajo, un manojito de perejil, 1 cucharadita de mostaza, 1/2 cucharadita de pimienta negra molida, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de comino en polvo, 1 bolsita de tinta de calamar, 1 cucharada de azúcar, aceite de oliva y sal.

Preparación:

Pelamos las alcachofas quitando el tallo y las hojas exteriores más duras y cortamos también el tercio superior de las hojas de las alcachofas. Introducimos inmediatamente en un recipiente con agua en la que hemos exprimido el zumo de medio limón. 

Lavamos bien los ajetes, quitamos las raíces y la primera capa de la piel. Cortamos en trozos de 3 o 4 cms.

Lavamos muy bien las espinacas y las troceamos. Escurrimos.

Troceamos el ajo y el perejil


Elaboración:

En una cazuela ponemos las alcachofas y las cubrimos con el caldo de pollo o de carne. Añadimos una cucharada de harina, el azúcar, un poquito de sal, el zumo de 1/2 limón y un chorrito de aceite de oliva. Tapamos a ras de la superficie con una lámina de papel vegetal que hemos adaptado a la forma de la cazuela y al que hemos hecho un círculo en el centro. Cocemos durante 10 o 15 minutos. Pasado ese tiempo las sacamos y escurrimos bien colocandolas boca abajo en una rejilla o un colador. Reservamos 1 vaso del caldo de esta cocción.

En una sartén con las paredes altas echamos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos las espinacas, sazonamos y dejamos freir hasta que estas pierdan toda el agua y hayan reducido su volumen. Apartamos del fuego y dejamos escurrir.

Troceamos las alcachofas que hemos cocido en cuartos y sazonamos los ajetes. En una sartén con un poquito de aceite de oliva salteamos estas verduras durante 2 o 3 minutos. Apartamos y reservamos.

En la misma sartén salteamos también la sepia y el calamar. Apartamos y reservamos.

Mezclamos la bolsita de tinta de calamar con el caldo que hemos reservado y en un cazo le damos un hervor.

Preparamos el aliño echando en el vaso de la batidora el ajo, el perejil, la mostaza, el comino, la pimienta, el orégano, un poquito de sal y un par de cucharadas de la tinta que hemos diluido y calentado con el caldo. Batimos todo añadiendo un chorrito de aceite de oliva hasta conseguir la textura deseada.

 
Presentación:

En cada plato ponemos una cama de espinacas y sobre ellas ponemos los ajetes y las alcachofas. Sobre ellas añadimos la sepia y el calamar y regamos todo con el aliño que hemos preparado

Listo

ALERGENOS: MOLUSCOS, GLUTEN, APIO, MOSTAZA



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top