PASTEL DE BRÓCOLI GRATINADO Y SALSA ROSA PICANTE

 El utilizar productos de temporada y de origen local es algo que poco a poco debemos ir acostumbrarnos cada vez más. Y por varios motivos: mayor calidad y más frescos, más económicos ya que son más directos del productor al consumidor, tenemos mas conocimiento de sus elaboraciones por la tradición que suele existir, e incluso más respetuosos con el medio ambiente ya que queramos o no se evitan gran parte de los transportes bajando la contaminación medioambiental. Por supuesto con esta práctica vamos a contribuir al desarrollo de los productores y comerciantes locales y de la economía local de nuestra zona de influencia.

Buscar y elaborar recetas para estos productos es todo un reto para diversificar sabores y elaboraciones y evitar la monotonía de su consumo. Conseguir que estos productos, sencillos y básicos, sin la etiqueta de "gourmet" nos den platos deliciosos y exquisitos es muy gratificante para los amantes de la cocina.

En esta receta solo vamos a utilizar el brócoli que vamos a tratar con harina, huevo, queso, ajo y mantequilla y vamos a conseguir un entrante, o incluso una guarnición, de un alto nivel.

Ingredientes (4 raciones):  

600 gr. de brócoli, 50 gr. de queso parmesano (queso manchego curado también nos sirve y es mas de proximidad) , 50 gr. de mantequilla, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de harina, 2 huevos y sal. Y para la salsa rosa si la queremos elaborar: 4 cucharadas de mayonesa, 1 cucharada de ketchup, 1 cucharada de tomate concentrado y unas gotitas de tabasco. Incluiremos también una cucharadita de perejil picado para adornar el plato.

 
Preparación:

Limpiamos el brócoli y lo separamos en ramitos .

Rallamos el queso.

Pelamos los ajos y los cortamos en 2 longitudinalmente.

Batimos los huevos como para tortilla.

Preparamos las salsa rosa poniendo todos los ingredientes en un bol y mezclándolos hasta que estén bien integrados.

Precalentamos el horno a 250º.


Elaboración:

Cocemos al vapor el brócoli durante 5 minutos máximo. Refrescamos enseguida.

En una cacerola a fuego suave rehogamos los dientes de ajo con 30 gr. de mantequilla. Damos unas vueltas y enseguida añadimos los ramitos de brócoli cocidos, tapamos la cacerola y seguimos rehogando durante 3 minutos más sacudiendo la cazuela con frecuencia.

Extraemos los ramitos de brócoli que hemos rehogado y los espolvoreamos con harina. Rebozamos ramito a ramito con el huevo batido.

Vamos poniendo el brócoli rebozado en una fuente refractaria que previamente hemos untado con mantequilla. Espolvoreamos con el queso rallado y vertemos sobre todo ello el huevo que nos ha sobrado del rebozado. 

Ponemos la fuente en la parte más alta del horno y gratinamos hasta que veamos dorada la superficie del brócoli. Sacamos del horno y dejamos enfriar un poquito.

 
Presentación:

Cortamos en porciones el pastel resultante y vertemos en cada ración unas cucharadas de salsa rosa y espolvoreamos un poquito de perejil

Listo

ALERGENOS: HUEVOS, LACTEOS, GLUTEN, SULFITOS



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top