GUISADO DE ALBÓNDIGAS Y PATATAS

Una receta tradicional de la Vega Baja del Segura que nos puede venir muy bien para este invierno. Sencilla de preparar, económica y que agrada a toda la familia, desde los más pequeños hasta los mayores agradecen el caldito y la textura suave de estas albóndigas.

Muy similar al guisado de pollo pero algo más sencilla tanto en ingredientes como en elaboración. Solo vamos a utilizar unos cascarones de pollo, de pavo o de gallina para preparar el caldo, añadiremos algo de carne como puede ser un contramuslo de pavo o de pollo y por supuesto las albóndigas en las que concentraremos todo el sabor de esta receta. 

Viene muy bien este plato para preparar el menú de los que van a trabajar ya que es muy apropiado por su sabor, porque siempre se agradece un plato de cuchara en el trabajo y porque es muy "manejable" a la hora de comer ya que no nos vamos a encontrar huesos ni vamos a tener que cortar nada. Además, si lo programamos bien, podemos guardar el caldo que nos pueda sobrar para realizar otro menú en otro día como pueden ser una sopita con fideos o algo similar.

Espero que os guste.

Ingredientes (4 raciones):  

Cascarón de pollo, o pavo o gallina, 1 rama de apio, 1 cebolla, 2 tomates maduros, 4 o 5 patatas, 1 cabeza de ajo, 2 rebanadas de pan, 50 gr. de almendras tostadas, colorante alimentario, aceite de oliva y sal.

Para las albóndigas vamos a necesitar 250 gr. de pechuga de pavo, 250 gr. de magra de cerdo, 100 gr. de tocino magroso, 1 blanco (butifarra blanca) (100 gr. apróx.), pimienta negra molida, nuez moscada molida, clavo molido, medio vaso de vino blanco, 1 vaso de leche, unas rebanadas de pan del día anterior, 2 dientes de ajo, 1 ramita de perejil, 3 huevos y sal.

 
Preparación:

Lavamos y troceamos los cascarones y los lavamos bien.

Cortamos el contramuslo en trozos grandes, eliminando el hueso. Lavamos también.

Cortamos el apio en trozos grandes.

Picamos la cebolla. Sazonamos.

Rallamos los tomates. Sazonamos.

Pelamos las patatas y las cortamos chasqueándolas en 2 o 3 trozos.

Para las albóndigas hemos pedido al carnicero que nos pique todo junto la pechuga de pavo, la magra, el tocino magroso y el blanco. Si no es así tendremos que picarlo todo en casa (antiguamente se realizaba a mano picando toda la carne con un cuchillo o con unas tijeras).

Ponemos en un bol 4 o 5 trozos de pan (1 barra poco mas o menos) del día anterior eliminando la corteza y las remojamos con la leche.

Picamos los 2 dientes de ajo.

Picamos la ramita de perejil. 

Elaboración:

Ponemos los cascarones y la carne junto con el apio en la olla donde vamos a realizar el guiso y cubrimos con agua. Añadimos sal y colorante alimentario y comenzamos a cocer. Durante el proceso iremos espumando de vez en cuando.

Mientras el caldo se está cociendo ponemos en la bandeja del horno que hemos precalentado a 100º la cabeza de ajos sin pelar y las 2 rebanadas de pan. Mantenemos en el horno hasta que las rebanadas se hayan tostado y el ajo se haya ablandado un poquito.

Al mismo tiempo vamos preparando las albóndigas, en un bol ponemos la carne picada y sazonamos y añadimos las especias (pimienta, nuez moscada y clavo), Una cucharadita de cada una sería suficiente pero podemos sazonar a nuestro gusto. Añadimos también el perejil y el ajo picado y mezclamos todo. Seguimos añadiendo 2 huevos enteros y la yema de otro, el pan mojado en leche y volvemos a mezclar hasta que quede todo bien integrado. Añadimos un chorrito de vino blanco y una cucharada del caldo que estamos elaborando. Mezclamos bien y guardamos tapado el bol en el frigorífico.

En una sartén con un poquito de aceite sofreímos la cebolla. Cuando empiece a ablandarse añadimos el tomate rallado y seguimos sofriendo durante unos minutos. Por último añadimos las patatas a este sofrito y damos unas vueltas.  

Añadimos el contenido de la sartén al caldo que estamos cociendo y dejamos hervir durante unos 15 minutos. 

Pelamos la cabeza de ajo que hemos asado e incorporamos al mortero o a la picadora los dientes de ajo, las rebanadas de pan tostadas y las almendra y picamos bien.

Pasado este tiempo bajamos el fuego y sacamos los cascarones que podremos utilizar para otra elaboración aprovechando la carne que los recubre (menudillo de sopa o croquetas). En este momento incorporamos el picado de ajos, pan y almendras y comenzamos a moldear las albóndigas dándole forma con las manos (una cucharada del picado para cada una de ellas) incorporándolas inmediatamente al guiso que tenemos en el fuego.

Cocemos durante otros 10 minutos más a fuego no demasiado fuerte para evitar que se deshagan las albóndigas. 

Pasado ese tiempo comprobamos de sazón y la terneza de las patatas y si es correcto todo apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos.
 
Presentación:

Servimos en los platos 3 o 4 albóndigas, 2 o 3 trozos de patata y un trozo de carne con abundante caldo.

Listo

ALERGENOS: HUEVOS, APIO, LACTEOS, GLUTEN, SULFITOS


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top