SOLOMILLO DE CERDO CON PATATAS ESCABECHADAS Y HUEVO FRITO

Muchas veces no nos damos cuenta que para disfrutar de una buena comida no necesitamos ingredientes costosos ni elaboraciones sofisticadas. Un plato sencillo puede convertirse en un verdadero lujo si ponemos un poco de imaginación y cuidamos su elaboración.

En este plato veis que solo utilizo un solomillo de cerdo, que ni siquiera es ibérico, unas patatas y un huevo. Todo lo tenemos al alcance de la mano en cualquier hogar, son productos básicos con un coste considerado económico aún en estos tiempos que estamos viviendo.

Conseguir que este sencillo plato se salga un poco de lo habitual y consigamos una comida deliciosa es cuestión de cuidar ciertos aspectos en su elaboración. El solomillo de cerdo es una carne exquisita pero si no realizamos bien su cocción puede convertirse en un trozo de carne seco muy poco agradable, es por eso que debemos esmerarnos y controlar los tiempos y temperatura de su cocción para que obtengamos un solomillo jugoso. Vamos a tratar las patatas de una forma en la que consigamos aportar un sabor aromatizado que ayude a acompañar la carne. Y por último vamos a dar un toque algo distinto a un sencillo huevo frito al freir solamente la clara y dejar yema cruda, líquida, que curaremos ligeramente cubriendo con un poquito de sal. No nos olvidemos de emplatar con cierto criterio.

El resultado lo comprobaréis por vosotros mismos.

Espero que os guste.


Ingredientes:  

1 o 2 solomillos (700 gr. apróx.), 4 patatas medianas, 4 huevos, 3 hojas de laurel, 4 o 5 bolitas de pimienta negra en grano, 3 dientes de ajo, 3 cucharadas de vinagre de Jerez, aceite de oliva, sal y pimienta.

 
Preparación:

Limpiamos bien el solomillo de grasa y nervios y lo cortamos en 2, 3 o 4 trozos dependiendo del tamaño del mismo. Cortamos cada trozo por la mitad longitudinalmente obteniendo dos pedazos de cada uno como si fuese un filete grueso. Salpimentamos.

Pelamos las patatas y las cortamos como lo hacemos para una tortilla de patatas, en trozos pequeños irregulares y no demasiado gruesos. Sazonamos.

Separamos la clara de la yema reservándolos en un lugar frío por separado.

Pelamos los ajos y los cortamos en 2 o 3 trozos cada uno.


Elaboración:

En una sartén con aceite caliente (no demasiado) comenzamos a freir las patatas a fuego no demasiado fuerte. Añadimos las hojas de laurel y los granos de la pimienta negra. Tapamos la sartén durante su cocción con una tapadera para conseguir que las patatas se frían y se cuezan al mismo tiempo; con esto también conseguiremos que el tiempo de elaboración se acorte bastante.

Mientras en un mortero echamos un poquito de sal y los dientes de ajo troceados y los majamos hasta conseguir una especie de pasta. Añadimos las 3 cucharadas de vinagre y mezclamos bien. Por último añadimos medio vaso de agua y mezclamos.

Cuando las patatas estén bien tiernas añadimos a la sartén el majado que hemos realizado y a fuego fuerte dejamos que se consuma el líquido del mismo mezclándolo bien con las patatas. Cuando el liquido del majado se haya eliminado por completo apartamos del fuego y reservamos en un sitio caliente.

En una plancha o una sartén amplia echamos un poquito de aceite y dejamos que se caliente bien. Bajamos un poquito el fuego y colocamos los trozos de solomillo. Asamos durante un par de minutos por cada lado. La carne se debe quedar tostada por fuera pero nos tiene que quedar tierna por dentro.

Calentamos abundante aceite en una sartén y cuando esté bien caliente añadimos una por una las claras de los huevos. Freímos hasta que los bordes se doren y enseguida sacamos y escurrimos bien de aceite.
 
 
Presentación:

En cada plato y con la ayuda de un molde ponemos las patatas hasta conseguir una especie de timbal, a un lado ponemos 2 trozos de solomillo y al otro pondremos la clara que hemos frito. Sobre la clara colocaremos la yema cruda y enseguida la cubriremos con un poquito de sal.

(Este emplatado es una opción, podemos realizar cualquier otro que se nos ocurra).

Listo

ALERGENOS: HUEVO, SULFITOS

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top