TABBULE DE CUS CUS CON SALMÓN

El tabbule es un plato típico libanes y sirio que se elabora con trigo bulgur, aunque podemos utilizar como en este caso el cus cus. Ambos ingredientes son de origen árabe y la diferencia estriba en su elaboración; el trigo bulgur se consigue a partir de la cocción y posterior secado del grano de trigo entero y el cus cus se obtiene a partir de una sémola de trigo duro que se muele hasta conseguir una harina que se mezcla con agua y se obtiene un producto granulado que se deja secar.

El tabbule es una ensalada fresca, apropiada para las épocas calurosas que se compone en su base de tomate y cebolla, añadiendo según preferencias perejil, hierbabuena, uvas pasas, zumo de limón y carnes, pescados o verduras.

En esta ocasión he optado por el salmón ahumado, la hierbabuena, el brócoli y las uvas pasas que las he combinado con el cus cus, aromatizado con té negro, tomate y cebolla morada y he aliñado con un chorrito de zumo de limón. Es conveniente servir fresquita por lo que la reservamos un poquito en el frigorífico antes de servir.

El resultado es una ensalada muy agradable en su sabor que nos aporta una sensación fresca que se agradece mucho en el inicio de la comida.

Espero que os guste


Ingredientes:  


Para el cus cus: 150 gr. de cus cus, 150 ml. de agua, 2 bolsas de té negro (puede ser cualquier otro tipo de té) y 25 gr. de mantequilla.

Para la ensalada: 2 tomates de pera rojos (puede ser tomate en conserva), 1/2 cebolla morada (puede ser cebolla tierna), 100 gr. de salmón ahumado, unas ramitas de brócoli (100 gr. aprox.), un puñado de uvas pasas (25 gr. aprox.), ramitas de hierbabuena fresca (15 o 20 hojas), el zumo de medio limón y sal. 


Preparación:

Para preparar el cus cus lo primero que tenemos que hacer es infusionar el té en el agua hirviendo (150 ml.). Una vez bien infusionado apartamos las bolsitas y fuera del fuego y añadimos el cus cus removiendo bien  hasta que haya absorbido el agua. Añadimos la mantequilla y volvemos a poner al fuego muy flojo y removemos continuamente durante 3 minutos. Apartamos del fuego y colocamos el cus cus en una fuente o recipiente amplio para extenderlo lo máximo posible (debe quedar suelto). Reservamos tapado en el frigorífico hasta su utilización final.

Ponemos agua a hervir y cuando comience la ebullición incorporamos las ramitas de brócoli y dejamos hervir durante 3 minutos. Pasado ese tiempo apartamos del fuego e incorporamos las ramitas a un recipiente con cubitos de hielo para cortar la cocción. El brócoli se nos quedará con un color verde intenso y tierno pero crujiente. Una vez frío lo ponderemos extendido entre un paño de cocina para que elimine toda el agua. Reservamos hasta su utilización.

Troceamos los filetes de salmón ahumado en pedazos pequeños.

Pelamos los tomates, quitamos las semillas y los troceamos.

Picamos lo más fino posible la cebolla.

Picamos muy fino las ramitas (los tallos no) de hierbabuena.


Elaboración:

En un bol o en una fuente ponemos el cus cus que teníamos reservado en el frigorífico y añadimos las ramitas de brócoli, los tomates troceados, la cebolla picada, el salmón troceado, las uvas pasas y la hierbabuena picada. Sazonamos con un poquito de sal. Rociamos sobre todo ello el zumo de medio limón y mezclamos bien con la ayuda de un cucharón. 
 
Guardamos la fuente en el frigorífico hasta su servicio.


Presentación:

Sacamos la fuente del frigorífico y la colocamos en la mesa desde donde se servirá en platos individuales. 

Listo.

ALERGENOS:

GLUTEN, LACTEOS, PESCADO



CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Me encanta, es un plato completo y fresquito, se ve delicioso😋😋
    Yo a veces lo hago con quinoa!

    ResponderEliminar

To top