ENSALADA DE SETAS, GAMBAS Y PATATA

Me he decantado esta semana por preparar una ensalada que me ha llamado la atención por la combinación tan sugerente de los ingredientes que la componen. Estando en estas fechas es una ensalada que nos puede servir muy bien para las próximas fiestas navideñas e incluirlas en alguno de los menús que tengamos que preparar.

Es una ensalada templada, en donde todos los ingredientes principales necesitan algún tipo de cocción, muy sencilla pero tenemos que tener en cuenta a la hora de organizarnos. Pero es una ensalada que puede ser aceptada por todos ya que sus ingredientes son muy populares y habituales en todos los mercados.

He querido preparar un aliño que aporte un sabor dulce y agradable y lo he combinado con un sabor un punto picante que he incorporado a las patatas. El resultado ha sido delicioso.

Espero que os guste.



Ingredientes (6 raciones):


150 gr. de setas, 250 gr. de gambas. 2 patatas, 1 diente de ajo, 1 cebolleta, hojas de lechuga lollo rosso, roble y escarola, tomates cherri, aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez, crema de vinagre balsámico a la trufa, miel, mostaza antigua, sal, pimienta, estragón seco, laurel, mayonesa y tabasco.

Preparación:


Lavamos muy bien las patatas ya que se van a cocer sin pelar.

Pelamos las gambas.

Pelamos y picamos fino el diente de ajo.

Cortamos la cebolleta en juliana fina.

Lavamos bien los tomates cherri.

Lavamos, escurrimos y secamos las hojas de lechuga y escarola. Picamos un poquito de lechuga en juliana fina.

Elaboración:


Empezamos cociendo en agua y sal las patatas que lo haremos sin pelarlas, solo haciendo un pequeño corte en la piel para que posteriormente la podamos quitar bien. Una vez cocidas las enfriaremos y la dejaremos secar bien antes de pelarlas. Una vez frías quitamos la piel y las cortamos en rodajas de 1/2 cm. aproximadamente y reservaremos.

En otro cazo ponemos a hervir agua con sal y unas hojitas de laurel. Cuando comience a hervir incorporamos las gambas, la cocción se cortará al añadirlas, y cuando vuelva a hervir las sacamos inmediatamente y las echamos a un recipiente con agua fría. Obtendremos de esta manera una cocción perfecta. Una vez frías las escurrimos y las secamos bien.

Untamos la bandeja del horno con un poquito de aceite de oliva y colocamos las setas en la bandeja. Salpimentamos y añadimos un poquito de ajo picado sobre cada una y unas gotitas de aceite de oliva. Horneamos a 180º durante 8-10 minutos.

Preparamos el aliño de la ensalada incorporando a un bol pequeño con tapadera 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de vinagre de Jerez, 1 cucharadita de crema balsámica a la trufa, 1 cucharadita de miel, 1 cucharadita de mostaza antigua, sal, pimienta y un poquito de estragón seco. Cerramos bien y agitamos con energía el bol para que emulsione el aliño.

Presentación:


Sobre la ensaladera, o sobre los platos (puede ser individual), esparcimos un poquito de la lechuga cortada en juliana.

Sobre ella colocamos las rodajas de patata y sobre esta ponemos un poquito de mayonesa, y una gotita de tabasco (esto al gusto si apetecen mas picantes).

Colocamos encima de cada patata una seta que hemos horneado y sobre ellas 2 o 3 gambas.

En un extremo colocamos las hojas de lechuga y escarola y la cebolleta y unos pocos tomates cherri.

Aliñamos con una cuchara esparciendo bien sobre todos los ingredientes de la ensalada.

Listo.

ALERGENOS: 

CRUSTACEOS, MOSTAZA, SULFITOS, HUEVOS

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top