POPIETAS DE CABALLA AL HORNO

La caballa es un pez cuya fecha de pesca suele comenzar en el Mediterráneo en Mayo por lo que este plato que he realizado esta semana podemos prepararlo durante toda la primavera.

Un pez bastante económico muy apreciado por su carne y rico en Omega 3 siendo sus preparaciones mas habituales la conserva y el escabeche, aunque, como en esta ocasión, podemos prepararlo al horno y también a la parrilla. En el pasado la caballa era el pez preferido por los romanos para la elaboración de su salsa favorita "garum" resultado de fermentar pescados azules y que servía para reforzar los sabores.

Esta es una receta sencilla en su elaboración. La mayor dificultad la podemos encontrar en la limpieza  y el desespinado de los lomos de la caballa ya que es primordial que realicemos esta operación con el mayor cuidado posible para que nos podamos encontrar con unos bocados muy agradables de comer y así poder saborear mejor su carne.

Espero que os guste.


Ingredientes (4 personas):


4 caballas, 4 patatas pequeñas, 2 puerros, 12 ajos tiernos, 12 tomates cherri, 8 espárragos trigueros, 1 vaso de vino blanco, 1 cucharadita de maizena, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta blanca y un poquito de perejil picado.

Preparación:


Evisceramos y lavamos las caballas y sacamos los filetes. Retiramos escrupulosamente todas las espinas que han quedado (es muy importante que dejemos los filetes sin espinas) y cortamos cada filete por la mitad. Los envolvemos sobre si mismos con la piel hacia fuera y los fijamos con un palillo para que no se desenrollen. Salpimentamos.

Pelamos las patatas y las cortamos en gajos mas bien gruesos. Mantenemos sumergidas en agua hasta su uso.

Limpiamos bien los puerros de cualquier resto de tierra y cortamos el blanco del puerro en juliana fina.

Limpiamos los ajos tiernos cortando las raíces y quitando la primera capa que los envuelve. Cortamos el tallo en dos.

Cortamos el tallo grueso de los espárragos desechandolos. El resto lo cortamos por la mitad y también lo cortamos longitudinalmente.

Lavamos los tomates cherri

Elaboración:


Comenzamos a marcar las patatas sazonadas en una sartén con aceite de oliva. Sin terminar de freír (completaremos su cocción  en el horno) apartamos y reservamos.

En el mismo aceite que hemos marcado las patatas freímos las verduras (puerro, espárragos y ajos tiernos) que previamente hemos salpimentado. Cuando comiencen a ablandarse las apartamos del fuego.

Colocamos las verduras, las patatas, los tomates cherri y la caballa en la bandeja del horno y regamos con el vino. Horneamos durante 10-12 minutos a 220-240º.

Terminada la cocción servimos en el centro de una fuente las patatas y las verduras y las popietas de caballa

Añadimos un poco de agua a la bandeja donde hemos horneado y raspamos bien para retirar todos los jugos. Recojemos este líquido en un cazo y lo ponemos a hervir añadiendo una cucharadita de maizena diluida en agua para espesar.

Presentación:


Ponemos en en el centro de cada plato las patatas y verduras y colocamos alrededor las popietas. Regamos sobre todo ello con la salsa que hemos hecho y espolvoreamos un poquito de perejil picado.

Listo.


ALERGENOS:
PESCADO, SULFITOS



Importante: Tanto el texto como las imágenes publicadas en este blog están protegidas bajo una licencia

CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Delicioso! Y se termina al horno, tiene que ser una maravilla. Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una elaboración bastante sencilla con un resultado muy agradable.

      Eliminar
  2. Buena receta, muy importante comer pescado azul, para la salud. Un saludo.

    ResponderEliminar

To top