MAGRA CON TOMATE

Todos estamos de acuerdo en que esta es una receta popular, tradicional, muy sabrosa y que no puede faltar en la barra de un bar que se precie como tal. Lo que ya no es tan claro es su procedencia; dicen de Murcia, de Andalucía, originaria de Aragón, extremeña, de Sevilla, de Málaga…., y no se de cuantos sitios más.

Desde luego en donde vivo, en mi pueblo y en toda la comarca (limítrofe con Murcia) este plato lo conozco desde siempre. En casa la hemos elaborado toda la vida, era (es) uno de esos platos típicos de los días de almuerzo y de merienda en la huerta, de excursiones al campo o a la playa, ¡ah¡ y los “Lunes de Pascua” y de “San Vicente” no podía faltar. También es cierto que en todos los bares nos ofrecen como tapa este sabroso guiso que tiene una aceptación tremenda.

Sea como fuere en lo que a su origen respecta, lo cierto es que nos encontramos con una elaboración muy popular y como tal, sencilla y económica.

Espero que os guste esta versión que os ofrezco.


Ingredientes (para 4 personas):


800 gr. magra de cerdo, 1 kg. de tomate, 1 pimiento verde, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, 1 cucharada de tomate concentrado, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de miel, ½ vaso de vino blanco, 1 vaso de caldo de pollo, 1 ramita de tomillo, 1 pizca de albahaca, aceite de oliva, sal y pimienta.

La guarnición de patatas es opcional, pudiendo servirse sin ninguna guarnición o añadir cualquier otra que nos apetezca.

Preparación:


La carne debe estar cortada en trozos de 2 cm. de lado (aprox.), la lavamos, la escurrimos y secamos. Salpimentamos.

Rallamos los tomates, sazonamos y añadimos una pizca de albahaca.

Lavamos el pimiento verde y lo secamos. Quitamos las semillas y cortamos en trozos de 1 cm. de lado (aprox.). Sazonamos.

Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos del mismo tamaño que el pimiento.

Picamos fino los dientes de ajo.

Elaboración:


En una sartén con aceite caliente doramos la carne. A media cocción añadimos la cucharadita de miel y mezclamos bien. Cuando esté bien dorada apartamos y reservamos.

En el mismo aceite en el que hemos dorado la carne sofreímos el pimiento durante 3 o 4 minutos. Pasado ese tiempo incorporamos la cebolla y el ajo picado y seguimos sofriendo hasta que estén tiernos. Añadimos entonces la cucharadita de pimentón dulce y mezclamos bien.

Enseguida incorporamos el tomate rallado y comenzamos a sofreír todo. Pasado 2 o 3 minutos añadimos la cucharada de tomate concentrado y mezclamos de forma homogénea. Pasados 2 o 3 minutos incorporamos la carne, la cucharadita de azúcar, y la ramita de tomillo, mezclamos y dejamos cocer hasta que se evapore toda el agua que suelta el tomate. Vamos comprobando de sazón.

Añadimos entonces el vino (½ vaso) y dejamos reducir.

Cuando esto ocurra incorporamos el vaso de caldo de pollo y dejamos cocer a fuego lento, con la sartén tapada hasta que reduzca por completo. En ese momento apartamos del fuego y comenzamos a servir.

Presentación:


Servimos en los platos solo o con la guarnición que consideremos conveniente. En esta ocasión acompañé con unas patatas fritas. Lo que si es conveniente es tener un buen trozo de pan.

Listo.

ALERGENOS: APIO, SULFITOS

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top