PASTEL DE ALCACHOFA Y MORCILLA

Otra forma más de trabajar con las alcachofas, esta vez combinándolas con morcilla para conseguir un primer plato lleno de sabor y con una textura muy agradable.

En esta ocasión hemos utilizado la morcilla de cebolla, tradicional en la zona donde vivo, pero podemos realizar diversas combinaciones con otros productos y conseguir otros sabores que nos puedan agradar.

Hemos acompañado este pastel de alcachofa con una salsa en la que interviene también la morcilla, el tomate, un poquito de cebolla y un poco de salsa española (una salsa que no nos debe faltar en casa ya que podemos utilizarla en muchísimas elaboraciones). El resultado es, definido en una sola palabra, delicioso.

Espero que os guste.




Ingredientes (para 4 personas):


2 kg. de alcachofas, 2 morcillas, 1 vaso de nata liquida, 4 huevos, 2 limones, mantequilla, aceite de oliva, sal, pimienta y nuez moscada.


Para la salsa:

½ cebolla (80 gr.), 1 vaso de tomate triturado, 1 morcilla, 2 vasos de salsa española.


Preparación:


Preparamos un bol con agua donde escurrimos los 2 limones y añadimos sal. Pelamos las alcachofas quitando las hojas más duras, el rabo y la punta superior, dejando solo los corazones que vamos cortando en láminas finas. Inmediatamente las introducimos en el bol que hemos preparado dejándolas sumergidas hasta el momento de su elaboración.


Quitamos la piel de las morcillas.

Picamos fino la ½ cebolla.

En esta ocasión he utilizado tomate en conserva triturado. Podemos utilizar tomate natural, creo que con 1 o 2 tomates será suficiente, los pelamos, quitamos las semillas y lo troceamos lo más fino posible.

La salsa española es una salsa que preparamos en casa, que podemos conservar congelada y utilizar para otras elaboraciones. Para entendernos es un caldo casero que se utiliza como si fuesen las pastillas de caldo que se venden (Avecrem, Starlux,…). Se elabora con cascarones de pollo, guarnición de verduras, harina, vino y un ramillete aromático. Una vez elaborada puede congelarse, pudiendo durar en este estado hasta un año. En otro momento explicaré su elaboración, pero si alguien me lo pide le facilitare la forma de hacerla.

Elaboración:


En una sartén con abundante aceite de oliva cocemos a fuego muy flojo las láminas de alcachofas que hemos cortado. Por supuesto antes de echarlas a la sartén hemos escurrido bien y hemos sazonado. Durante su cocción vamos removiéndolas y controlando su temperatura pues no se nos tienen que torrar. Cuando comprobemos que están tiernas sacamos de la sartén y escurrimos bien el aceite.

Mientras tanto, cogemos el contenido de 2 morcillas, a las que previamente hemos quitado la piel, y las asamos durante 2 o 3 minutos extendidas en la plancha o en una sartén sin aceite. El motivo de esta acción es intentar quitar el máximo de grasa, por lo que al retirarlas las ponemos sobre un colador para que escurran bien toda la grasa que vayan soltando.

En un bol cascamos los 4 huevos, añadimos la nata, sal, pimienta y nuez moscada y batimos bien. Añadimos las alcachofas y la morcilla y mezclamos todo bien.

Engrasamos con mantequilla las paredes de los recipientes que vallamos a utilizar (en esta ocasión usé unas flaneras) y vertemos en ellos la mezcla que hemos preparado con los huevos batidos, las alcachofas y las morcillas.

Cocemos en el horno a 150º al baño maría durante 25-30 minutos.

Mientras se está cociendo el pastel de alcachofas, preparamos la salsa. Para ello en una cacerola con un poquito de aceite sofreímos la cebolla picada. Una vez sofrita añadimos el tomate y sofreímos hasta que se evapore toda el agua que va soltando. Añadimos entonces la salsa española y la carne de una morcilla y cocemos durante 15 minutos.

Pasado el tiempo de elaboración del pastel de alcachofa, sacamos los recipientes del horno, los dejamos reposar y los desmoldamos aún calientes para realizar su emplatado.

Presentacion:

Colocamos en cada plato una o dos porciones, según tamaño, del pastel de alcachofa y cebolla y los napamos con la salsa que hemos elaborado. Si os parece podíamos haber reservado unas láminas de alcachofa confitadas y añadirlas al plato. Servimos caliente.

Listo.

ALERGENOS:
GLUTEN, LACTEOS, HUEVOS, APIO, SULFITOS


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

To top